El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz (CC), anunció durante el pleno de febrero que el consistorio esperaba cancelar el plan de ajuste aprobado en 2012 para sanear sus cuentas "siete años antes de lo previsto". El edil nacionalista aseguró hace un mes que propondrá al pleno de marzo la finalización anticipada de un plan de control de gastos y reducción de deuda pensado inicialmente para una década. Sin debate, ni pena, ni gloria, el Pleno villero cumplió ayer el anuncio de Dóniz y canceló un "asfixiante" plan de ajuste pensado para durar hasta 2022. Esta medida contó con el voto favorable de CC, PP y PSOE, y la abstención de IpO, y no suscitó ningún comentario en la sesión.

El Consistorio orotavense se libera así del plan de ajuste y también amortiza anticipadamente el préstamo de 2,5 millones de euros solicitado para hacer frente a los pagos a proveedores.

Juan Dóniz recordó ayer que el plan de ajuste contemplaba la necesidad de subir impuestos y tasas para reducir el déficit; impedía a los ciudadanos el fraccionamiento del pago de deudas; exigía el copago por servicios como las actividades extraescolares, la ayuda a domicilio o las ludotecas; limitaba las aportaciones municipales en los convenios para el empleo; aconsejaba el incremento de las tasas de servicios deficitarios como la recogida de basuras, el abastecimiento de agua, el alcantarillado o el cementerio, y planteaba también eliminar las ayudas a clubes, colectivos, asociaciones y otras entidades locales. Además, suponía una amenaza para la continuidad de escuelas municipales deficitarias, como la de música y danza.

Según Dóniz, algunas de estas medidas no se han aplicado en estos años "porque el ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo". Y añadió que el efecto de la cancelación anticipada lo notará la próxima Corporación municipal, "que tendrá más fondos para inversiones y empleo; podrá congelar impuestos e incluso eliminar tasas, o mantener todos los servicios, actividades, escuelas, ayudas y subvenciones municipales".

IpO pregunta por el futuro de La Hijuela del Botánico

En el turno de ruegos y preguntas, Iniciativa por La Orotava (IpO) preguntó al grupo de gobierno (CC) si tenía conocimiento de los planes del Gobierno de Canarias de privatizar la gestión del Jardín de Aclimatación de La Orotava -el Jardín Botánico portuense- y si sabían qué efecto tendría esta privatización en La Hijuela del Botánico, el jardín anexo al ayuntamiento, que depende de la instalación del Puerto de la Cruz. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), respondió que no tenía ninguna información sobre este asunto y que preguntaría a las autoridades regionales. Tanto el Jardín Botánico como La Hijuela del Botánico dependen en la actualidad del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Exceso de velocidad en el camino de La Arbeja

El PSOE villero elevó un ruego al grupo de gobierno (CC) para que tome medidas para acabar con el exceso de velocidad de algunos vehículos que transitan por el camino de La Arbeja, en La Perdoma, una vía que enlaza este barrio con La Luz y La Montaña (Los Realejos). Los socialistas reclaman al ayuntamiento que actúe, coloque elementos que obliguen a disminuir la velocidad o realice más controles policiales, "antes de que se produzca una desgracia" en una vía muy transitada y con equipamientos que generan mucha afluencia de público como el campo de fútbol.