La Caleta de Interián está dividida administrativamente en dos municipios, Los Silos y Garachico, pero para los caleteros solo hay una Caleta. Los vecinos de ambas partes comparten servicios y trabajan juntos por el barrio en las numerosas comisiones de fiestas y asociaciones que funcionan en este rincón del Noroeste de Tenerife. No hay distinciones entre caleteros silenses o caleteros garachiquenses. Como dice Juana María González Méndez, vecina de este núcleo costero de la Isla Baja e integrante de las asociaciones culturales Mateo Viña y El Sargo.com: "Hay dos cosas que comparten los caleteros, la devoción por San Andrés y el convencimiento de que La Caleta es solo una".

El presidente de la asociación cultural Mateo Viña, Gabino Ramos, recalca: "Aquí somos primero que nada caleteros, y trabajamos unidos. Sin piques ni pleitos entre Los Silos y Garachico. Eso hace mucho tiempo que pasó a la historia".

La actividad social y cultural de La Caleta es un ejemplo para muchos barrios y municipios de la Isla. La Banda de Música de Garachico y el ayuntamiento mantienen una pequeña escuela para la formación artística y musical; la Asociación Cultural Menceyes de Daute lleva 30 años trabajando por el folclore y, además, ofrece clases de baile, mientras que los centros culturales imparten cursos y clases, y sirven como lugar de encuentro y convivencia.

Las fiestas son otro motivo importante de unión para los caleteros. Sus fiestas de San Andrés, a finales de noviembre; el Carnaval de El Sargo, que surgió en el año 2000 y no para de crecer; San Juan; el Corpus Christi, o la cabalgata de Reyes.

El Sargo celebró este año el XIII Certamen de Murgas Adultas, con lo mejor de lo mejor, además del coso, la elección de la Gran Viuda del Sargo y sus querindangas, o el entierro del pez más famoso por estos lares.

Para financiar tanto festejo, usan el sistema del mayordomo, una ofrenda al santo que este año se ha fijado en 38 euros. Y pese a todo, se paga. Además, se organizan rifas, cartones, cenas, bailes y excursiones para lograr más fondos.

Con esas aportaciones vecinales, este núcleo organiza fiestas tan señeras como la de la noche del 29 de noviembre, cuando San Andrés sale por primera vez a la calle y es recibido con una gran y espectacular exhibición de fuegos aéreos y acuáticos. Más tarde sube al Camino Viejo para la apertura de las bodegas.

Esa colaboración vecinal también se ha extendido a los ayuntamientos de Garachico y Los Silos, que en La Caleta suman esfuerzos.

Juana María González detalla algunas de las necesidades de este barrio: un consultorio médico para los más de 1.400 vecinos, "que evite que tengamos que desplazarnos a los cascos de Los Silos y Garachico, o a Icod de los Vinos"; un servicio de guaguas que pase por el interior del núcleo, "al menos a algunas horas", o la mejora de la accesibilidad al mar en la playa de callaos. Hay vecinos que preferirían tener una playa de arena, pero otros defienden que se mantengan las piedras y se instalen pasarelas de madera para que mayores y discapacitados puedan acceder al mar.

Un polideportivo abierto a todos o un parque infantil en la zona silense son otras de las demandas vecinales.

La gran fuga de La Caleta, que en los días de lluvia se transforma en una espectacular cascada, es orgullo de los caleteros, como el Sitio de Interés Científico de Interián o las salinas naturales de la costa, algo único.

Una gran playa de callaos

La Caleta cuenta con una gran playa de callaos, ubicada en Garachico, donde algunos vecinos reclaman que se instalen pasarelas para facilitar el acceso al mar.

La parroquia de San Andrés

Laparroquia de San Andrés Apóstol se ubica también en la parte garachiquense y es la única iglesia del núcleo de La Caleta de Interián.

El Carnaval de El Sargo

El Carnaval de El Sargo gana adeptos cada año y ya se ha convertido en una de las fiestas claves en las carnestolendas de la isla de Tenerife.