Las XVIII Jornadas de Formación Telesforo Bravo estarán dedicadas al Parque Nacional del Teide y se celebrarán entre el 21 y el 25 de abril en el Centro de Interpretación y Visitantes del Parque Nacional, ubicado en La Orotava. Los interesados deben inscribirse y tienen hasta el día 15 como fecha límite. La inscripción es gratuita, aunque las plazas son limitadas. Se puede formalizar en el Centro de Educación Ambiental Municipal o a través de la página web www.villadelaorotava.es.

Cada día las conferencias comenzarán en la sala de proyecciones del Centro Telesforo Bravo a las 18:30 horas.

El 21 de abril arranca el programa con el profesor de Botánica Octavio Rodríguez, que disertará sobre la evolución del paisaje vegetal en Las Cañadas. La segunda sesión irá de la mano de Antonio Eff Darwich, profesor de Didácticas de las Ciencias Experimentales de la ULL, quien hablará de cómo aprender física y matemáticas en el parque. La tercera sesión correrá a cargo de Juan José Martín Suárez, periodista científico, divulgador y gerente de la empresa Discover Experience, quien ofrecerá una conferencia sobre el astroturismo en Canarias.

El miércoles 22 de abril se contará con Antonio J. Pérez Delgado, biólogo de la ULL; Pedro Oromí Monsolver, catedrático de Zoología, y Domingo Trujillo González, naturalista experto en quirópteros de la Macaronesia. Esta jornada se centrará en los invertebrados, la vida subterránea y los quirópteros del Teide.

La tercera jornada será el jueves 23. Juana María González, profesora del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal en la ULL, dará una charla sobre cómo el conejo puede afectar a la vegetación y modificar ecosistemas. Manuel Valentín Marrero, biólogo, ofrecerá una conferencia sobre la apicultura en el parque. Y José Martín Esquivel, también biólogo, hablará sobre la retama.

El viernes 24 de abril se contará con el director-conservador del Parque Nacional, Manuel Durbán, para ofrecer una charla sobre la actual situación del parque y retos de futuro. Julia Reverón Gómez, técnico regional, explicará el sistema de gestión ambiental en ese territorio. La jornada se cerrará con una mesa redonda titulada "Parque Nacional del Teide: Nuevos retos... ¿Nuevas oportunidades?".