La mayoritaria oposición en el Ayuntamiento de Tacoronte rechazó ayer en el pleno todas las obras propuestas por el gobierno en minoría de CC. Los nacionalistas contaron con el apoyo del único edil del PSOE, pero los concejales del PP y los no adscritos hicieron valer su mayoría para rechazar ocho de las nueve modificaciones de crédito que los nacionalistas plantearon para ejecutar actuaciones como el saneamiento en las calles Carril de Billete, Carril de Millete y La Sabina; la reforma de las piscinas de Mesa del Mar y El Pris; la restauración de un retablo de la Parroquia de Santa Catalina; la construcción de una pista de skate y BMX, o la mejora de la seguridad contra desprendimientos en la carretera de acceso a Mesa del Mar.

El portavoz adjunto del PP, Ayoze Álvarez, reconoció que podrían respaldar las obras propuestas por CC, pero que no lo hacían por "desconfianza hacia el alcalde", al que acusaron de proponer actuaciones con presupuestos "siempre de 50.000 euros para poder adjudicarlas a dedo".

Rodolfo León justificó el rechazo de los no adscritos por el momento elegido, "a falta de unas semanas para que entre un nuevo gobierno", y dijo que CC debió traer a pleno "un presupuesto consensuado".

Dávila (CC) lamentó la postura del PP y los no adscritos, "que ya rechazaron varias de estas obras dos veces el año pasado con argumentos contradictorios". A su juicio, a ambos grupos "les importan un pimiento los vecinos".

SSP se abstuvo en la mayoría de las votaciones, aunque rechazó la pista de skate y BMX, y la restauración del retablo de la iglesia.

Carlos Medina (PSOE) pidió sin éxito a la oposición que "al menos" se abstuviera para permitir la aprobación de obras "urgentes para los vecinos". Ante la imposibilidad de alcanzar un consenso, subrayó: "Estoy convencido de que si el pueblo pudiera, nos sacaba del pleno a los 21".

La sesión plenaria evidenció la fractura política que sufre Tacoronte desde la anulación de la moción de censura en diciembre de 2013. Con el consenso como un imposible, gobierno y oposición coincidieron en que lo mejor para Tacoronte es que el mandato acabe pronto.

"Pleno ciudadano"

Mientras se celebraba la sesión plenaria, en el exterior del Ayuntamiento de Tacoronte, en la plaza del Cristo, una veintena de personas participaba en el segundo "pleno ciudadano" organizado por la Plataforma Salvemos Tacoronte. Esta sesión informal acordó, entre cánticos contra Dávila (CC), solicitar la dimisión del alcalde; la reapertura de la escuela infantil; el restablecimiento del servicio de planificación familiar; un plan para la costa; un plan juvenil; la mejora de parques infantiles; subvenciones para los colectivos culturales, o la realización de una auditoría pública de las cuentas municipales.