La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), reunió ayer a autoridades de 10 de los 16 municipios del Norte de Tenerife para mostrar el respaldo de la comarca al proyecto de puerto deportivo, pesquero y comercial de la ciudad turística. En ese encuentro para resaltar "la unidad" de los ayuntamientos norteños en torno al nuevo muelle, Rodríguez aseguró que el proyecto técnico de la infraestructura portuaria se presentará después de las elecciones municipales, "en el segundo semestre del año", con la intención de sacar las obras a licitación "antes de que termine 2015, para comenzarlas en 2016".

La llamada a la unidad de Rodríguez (CC) fue atendida por los alcaldes de Tegueste, José Manuel Molina (CC); El Sauzal, Mariano Pérez (CC); La Victoria, Haroldo Martín (CC); La Matanza, Ignacio Rodríguez (PSOE); La Orotava, Francisco Linares (CC); San Juan de la Rambla, Tomás Mesa (Vecinos por Tenerife); Garachico, José Heriberto González (CC), y los grupos de gobierno de Tacoronte y La Guancha, que estuvieron representados por las concejalas Virginia Bacallado (CC) y Araceli Socas (CC).

A la cita no acudieron representantes de los gobiernos de Los Realejos (PP), Santa Úrsula (PP-PSOE), Icod (PSOE), El Tanque (PSOE-PP), Buenavista (Sí se Puede) y Los Silos (PSOE), aunque, según Rodríguez, el mandatario silense, el socialista Santiago Martín, le había comunicado su apoyo. La alcaldesa portuense dijo que el proyecto "tiene el respaldo de todos los alcaldes del Norte", aunque al acto de ayer acudieron "los que han querido estar".

Rodríguez subrayó que defenderá que se construya "el puerto que los portuenses quieran: sabemos que se está tramitando y que se están cumpliendo los plazos establecidos". Y añadió que "cuando se nos muestre el proyecto, que no tiene nada que ver con los bocetos que se han presentado hasta ahora, haremos aportaciones". Que tenga capacidad para recibir cruceros es "algo irrenunciable".

El único alcalde socialista presente en el acto, el matancero Ignacio Rodríguez, destacó que "Puerto de la Cruz siempre ha sido, y debe seguir siendo, el motor del desarrollo socioeconómico de todo el Norte. De ahí la enorme importancia que tiene este proyecto para todos. Debemos estar unidos, sin hablar de ideologías, también para otras demandas como el hospital del Norte o la mejora de la autopista".

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), recalcó que el nuevo puerto es "un proyecto irrenunciable, sin marcha atrás". A su juicio, se trata de "una necesidad y un acto de justicia con el Norte. El Norte ha dado mucho a esta isla. Tanto que hasta el Sur fue construido por la gente del Norte. Y ahora ha llegado el momento de la compensación y de que el barco se escore un poco hacia este lado". A su juicio, "en el Norte todo cuesta el doble, y quizá sea culpa nuestra por no haber actuado como una tropa organizada".

En su intervención, Linares hizo más autocrítica y reconoció que "la gente no quiere ver más rayas ni planos; la gente quiere ver palas trabajando en el puerto".