El Ayuntamiento de La Orotava acogió ayer el tradicional acto de presentación del boceto de la alfombra de tierras del Corpus Christi, que cada año se confecciona con arenas del Parque Nacional del Teide en la plaza del Consistorio villero. El gran tapiz de las fiestas de la Villa estará dedicado este año a la familia y también rendirá homenaje a San Juan Bosco en el bicentenario de su nacimiento.

El director del tapiz y de la Escuela Municipal de Arte, Domingo González Expósito, ha sido un año más el encargado de elaborar el diseño de la alfombra de tierras más grande del mundo, tal y como atestigua el récord Guiness logrado en 2006. La alfombra mezclará elementos clásicos e innovadores en una composición asimétrica con tres tapices de formas diferentes.

El tapiz izquierdo está dedicado a Don Bosco y a la familia salesiana; el tapiz derecho muestra una imagen bíblica, Jesús y la resurrección de la hija de Jairo, y en el tapiz central se reproducirá parte de una obra de Jesús Bautista Maino, que está en el Museo del Prado, sobre el principio de la familia cristiana de la iglesia (Pentecostés).

Durante el acto de presentación del boceto, el alcalde, Francisco Linares (CC), aseguró que "La Orotava ya empieza a oler a a brezo y a flores", y anunció que en los próximos días comenzarán los trabajos de colocación del toldo de la plaza, un paso imprescindible para que los alfombristas comiencen a trabajar.

La concejala de Fiestas, Maeva García (CC), que se despide del área y de la corporación después de cuatro años, quiso reconocer el trabajo del equipo de 25 alfombristas que se esforzará durante más de 40 días para que el 11 de junio, día de la Infraoctava del Corpus, el tapiz esté terminado.

El presidente de la Asociación de Alfombristas de La Orotava, Jesús Rodríguez Delgado, recordó el trabajo de su colectivo durante los últimos 25 años, que hoy será reconocido con la entrega de la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife, en el Salón Noble del Palacio Insular, a partir de las 19:00 horas.

Rodríguez, que dejará la presidencia de la asociación tras las fiestas, destacó que proyectos como el Museo de las Alfombras o la unidad didáctica sobre las fiestas villeras ayudan a mantener viva esta tradición.

El párroco de La Concepción, Óscar Guerra, anunció que este año contarán con la visita, durante las fiestas del Corpus, del obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge.

Linares también dijo que espera que las obras de mejora de la cubierta de la Parroquia de La Concepción concluyan antes de las fiestas patronales, pero recalcó que "aunque se retrasen, no interferirán en el desarrollo de ningún acto".