La exposición divulgativa y didáctica del Centro Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide, inaugurada en La Orotava a finales de noviembre de 2014 después de años de espera y 3,5 millones de euros de inversión pública, podría cerrarse al público en unos meses por falta de presupuesto. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), reconoce que el Parque Nacional no tiene fondos para mantener abierta la exposición en el último trimestre del año 2015 y cifra la cantidad que evitaría este cierre en "apenas 30.000 euros".

Linares insta al Gobierno de Canarias, administración responsable en la actualidad del Centro del Teide, a que ultime la transferencia del Parque Nacional al Cabildo de Tenerife. Un traspaso de gestión que, a su juicio, evitaría el cierre.

"Es un tema meramente económico. Hacen falta 30.000 euros para gasto corriente en el presupuesto de este año para mantener la exposición y las rutas guiadas en el último trimestre", detalló.

Linares confía en que no se produzca el cierre: "Veo, en principio, buena predisposición del Cabildo para aportar esa cantidad, pero antes debe producirse el traspaso por parte del Gobierno de Canarias, que no entiendo por qué no se ha realizado ya".

"Espero que la racionalidad impere y que no se cierre por esa cantidad irrisoria. Además, creo que esto sirve para darnos cuenta de que el Parque Nacional debe generar recursos para autofinanciarse, porque cuesta al año tres millones de euros", recordó Linares, que se ha mostrado partidario de que el Teide genere recursos como otros parques.

"Sería absurdo que después de esperar una década por este centro ahora se tenga que cerrar por esa cantidad", recalcó.

Los problemas presupuestarios también han obligado a suspender rutas guiadas y visitas escolares al Parque Nacional, que también tendrían que suspenderse en su totalidad si el Parque Nacional no recibe fondos extras.

La exposición divulgativa y didáctica del Centro del Teide estuvo terminada y cerrada desde agosto de 2012 hasta finales de noviembre de 2014. Dos años y tres meses perdidos por falta de fondos para abrirla al público. Ahora, de nuevo, la falta de presupuesto amenaza con echar el cierre a la muestra antes de que cumpla su primer año de funcionamiento.