El Cabildo de Tenerife ha comenzado las obras de instalación de alumbrado viario en el túnel de Las Aguas (TF-42), principal acceso al municipio de Garachico, actuación que cuenta con un presupuesto de 41.438 euros y que finalizará en unos 30 días.

El consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, ha destacado en una nota que con la culminación de esta obra "se da solución a las zonas de penumbra de uno de los accesos al municipio, lo que redundará en la mejora de la seguridad vial".

Esta obra incluye una gestión inteligente del alumbrado mediante los denominados balastos, que regularán la intensidad del alumbrado en horas de bajo tráfico, consiguiendo un ahorro en consumo energético de un 40% y un aumento de la vida útil de la lámpara.

Delgado ha indicado que los trabajos incluyen la instalación de un cuadro eléctrico de control y mando, canalizaciones y cableado, así como puntos de luz eficientes que serán respetuosos con la Ley del Cielo que se aplica en Canarias.

El túnel de Las Aguas cuenta a lo largo de su recorrido con más de un centenar de agujeros ovalados en uno de sus laterales, que permiten aprovechar la luz natural para facilitar la visibilidad diurna de conductores y peatones.

Sin embargo, durante la noche existen zonas de penumbra que se solventarán con la instalación de este nuevo alumbrado, que estará en sintonía con el resto de túneles abiertos al tráfico con los que cuenta la red de carreteras del Cabildo de Tenerife.