Los 220 alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Concepción, en La Orotava, tienen una huerta ecológica y urbana. Un espacio para cultivar y aprender formado por tres parcelas en los huertos urbanos del Ayuntamiento villero, ubicados en el Parque Doña Chana, y un vivero invernadero que cultivan y cuidan con la ayuda de algunos docentes y miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro.

Prácticamente toda la comunidad escolar del CEIP La Concepción participa en un proyecto que incluye actividades en horario lectivo y una participación esencial por parte de madres y padres de alumnos. Allí cultivan sobre todo hortalizas, que cuidan desde el semillero hasta la recolección.

Todos los alumnos del CEIP, desde los tres hasta los doce años, participan en el programa de actividades en estas tres parcelas que, recientemente, se han completado con un vivero-invernadero. En esta instalación los escolares cuidan un semillero y aprenden, gracias a la observación directa, cómo se desarrollan las semillas hasta convertirse en plántulas que generarán alimentos saludables "y responsables con el medio ambiente". Ya que una de las características de los huertos urbanos de La Orotava es que son cien por cien ecológicos y está prohibido el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios.

Aparte de alumnos y docentes, en esta huerta resulta muy destacada la participación de las familias de los estudiantes. Este año se puso en marcha una jornada de convivencia en el huerto urbano, para fomentar la implicación de padres y madres. Durante esas jornadas, los escolares de diferentes cursos, acompañados por docentes y familias compartieron jornadas de trabajo y convivencia.

Esta actividad se completa con desayunos saludables en los que los productos cultivados por los estudiantes se convierten en parte del menú.

Las responsables de coordinar esta novedosa propuesta de aprendizaje y convivencia son tres madres de alumnos: Delfina González, Minerva de la Luz Pérez y María Ángeles Gómez. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, que gestiona Luis Perera (CC), y el Centro de Educación Ambiental Municipal, a cargo del técnico Nicolás Martín, se destaca también la implicación del equipo directivo y el claustro del CEIP, que no tenía huerto escolar y ahora tiene huerta urbana.