El candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife por el PP, alcalde de Los Realejos y cazador, Manuel Domínguez, expresó ayer su rechazo a "la pretensión de eliminar al conejo del Parque Nacional del Teide, que se deduce de la postura expresada por la bióloga de la ULL Juana María González Mancebo, quien recientemente divulgó en las XVIII Jornadas Formativas Telesforo Bravo la existencia de un estudio científico que determina que los conejos acabarán con la retama del Teide en un plazo de 20 a 30 años".

El candidato del PP señala que esta tesis "abona la expuesta en el año 2006 por un equipo de científicos checos sobre el descenso de la población de retamas en el Teide y que, desde entonces hasta ahora, ha alimentado la idea de que el conejo europeo es un enemigo venido del exterior que es preciso exterminar para salvar no solo la retama, sino una parte considerable de la vegetación de Las Cañadas del Teide".

Manuel Domínguez, que asegura que conoce el asunto "de primera mano" porque es cazador y está "en estrecho contacto con el sector", se opone frontalmente a "tan apocalíptica teoría" y se ha comprometido a impulsar los estudios necesarios para demostrar que "no es acertada". Su intención es garantizar la actividad cinegética en la zona.

El mantenimiento de la caza en el Parque Nacional el Teide es precisamente uno de los asuntos incluidos en el programa electoral de Manuel Domínguez a la Presidencia del Cabildo de Tenerife.

Además, el candidato incluye en su programa diversas medidas para garantizar "la supervivencia y repoblación del conejo". Estas medidas van desde elaborar un informe de población que garantice el control del crecimiento o decrecimiento a la realización de un programa de repoblación del conejo, el estudio genético del conejo para su cría y suelta, y el desarrollo de criaderos que garanticen "una población suficiente".

Domínguez comparte las opiniones expresadas por el presidente de la Federación de Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio Porras, sobre este asunto. También considera "un disparate decir que el conejo acabará con la retama" y que "estas consideraciones proceden de un grupo de biólogos que los cazadores conoce y sabe que es contrario a la caza".

las claves

El candidato del PP comparte con Antonio Porras la opinión de que "el conejo lleva más de 500 años en Tenerife y la retama no ha desaparecido. De hecho, lo que ha disminuido muchísimo son los conejos y por eso dejamos de cazarlos con escopeta".

La bióloga Juana María González Mancebo, del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la ULL, alertó de que los conejos acabarán con la retama en dos o tres décadas, "si no se toman medidas", ya que impiden que la población de retama se renueve.