El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz decretó la emergencia del desalojo de las viviendas afectadas por el hundimiento de un tramo de la calle Tegueste de Punta Brava, en base a un informe urbanístico. La alcaldesa, Sandra Rodríguez, mantuvo reuniones con los vecinos a lo largo de todo el fin de semana.

"Ante todo queremos que estén tranquilos. Se trata de medidas preventivas destinadas a garantizar la integridad de las personas y evitar sustos innecesarios", explicó Rodríguez, quien añadió que "el ayuntamiento será el que busque y alquile el alojamiento en el que permanezcan los vecinos desalojados, con cargo a las partidas de imprevistos".

La vía quedó ayer totalmente cerrada al paso de peatones, con la colocación de nuevos instrumentos de cierre, mientras que se esperan, el jueves, el informe que debe entregar la compañía especializada y contratada por emergencia.

Según los datos previos, el origen del hundimiento de la vía estaría, por un lado, en el movimiento natural del propio acantilado, y, por otro, la creación de nuevas cavidades generadas por la acción del mar, que cedieron debido a la erosión. En el caso de las cavidades, deben detectarse con instrumentación especial ya que la gran mayoría no son visibles a simple vista, o están bajo el nivel del mar.

En la zona de rotura de las olas también se puede apreciar material rocoso nuevo, fácilmente identificable debido a sus laterales no redondeados, ya que no han permanecido expuestos durante un tiempo a la acción del mar.