El grupo alemán Lindner Investment Management (LIM) presentó ayer su proyecto para invertir casi 30 millones de euros en transformar el antiguo hotel La Chiripa, en el Puerto de la Cruz, en un resort de cinco estrellas, con 116 habitaciones y 45 apartamentos de lujo. La iniciativa solo está pendiente de la aprobación definitiva del Plan de Modernización y Mejora de la ciudad, prevista para los próximos días, y de las licencias municipales. El objetivo de los promotores es abrir el nuevo "7Pines Resort Tenerife" en la primavera de 2016.

Este antiguo hotel de tres estrellas se convertirá en el segundo cinco estrellas del Puerto de la Cruz. El proyecto respetará los antiguos jardines de La Chiripa y transformará la casona en una Villa con doce suites de gran lujo. Entre las 116 habitaciones habrá 80 dobles con una superficie de 37 metros cuadrados, 28 junior suite de 48 metros cuadrados y 8 suites de 81 metros cuadrados.

Los 45 apartamentos, con superficies de entre 66 y 146 metros, se venderán a precios que oscilan entre los 160.000 y los 600.000 euros. El comprador lo podrá disfrutar durante seis semanas al año, y el resto del tiempo 7Pines Resort Tenerife se encargará de su gestión y alquiler, que reportará una renta fija a los dueños.

El proyecto de renovación plantea una transformación total del interior y el exterior de los edificios para adaptarlos a las necesidades y exigencias del turista europeo. Se crearán una gran zona de piscinas, un centro de convenciones y un spa, y la azotea se convertirá en una terraza con bar, zona chill out y vistas al mar y la montaña. El arquitecto responsable del proyecto, José Luis Martínez, destacó que se actuará en una superficie de casi 20.000 metros cuadrados.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), definió este proyecto como el "buque insignia de la inversión privada" en el proceso rehabilitación del Puerto de la Cruz. Para la alcaldesa portuense, Sandra Rodríguez (CC), "esta iniciativa sirve para demostrar, a los incrédulos que aún desconfían, que Puerto de la Cruz tiene futuro".

Este resort de lujo espera crear algo más de cien empleos directos "con personal local", según recalcó el director gerente de LIM, Oliver Weichold.

El hotel Taoro, una opción de futuro

El director gerente de LIM, Oliver Weichold, reconoció ayer que su grupo conoce la situación del "emblemático Hotel Taoro" y no lo descarta como una opción de futuro. "Si el proyecto de La Chiripa va como esperamos, podríamos pensar en el Taoro también, pero tenemos que ir paso a paso", subrayó. Carlos Alonso (CC) también apostó por "avanzar poco a poco", pero sin ocultar que LIM "ha preguntado por el Taoro", que es propiedad del Cabildo.

El proyecto de parque marítimo, en verano

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), aseguró ayer que el proyecto técnico del parque marítimo anexo al futuro muelle portuense "va muy avanzado y estará listo en un plazo de unos meses". Según Alonso, los planes para la zona de la explanada del futuro puerto se conocerán el próximo verano.

"Una vez concluido el proyecto técnico del parque marítimo, habrá que solicitar la concesión a Puertos Canarios, que saldrá a información pública, porque no puede existir adjudicación directa. Si aparece un tercero interesado, habrá que adjudicar mediante un concurso público", detalló Alonso

Respecto a la renuncia de Entelo al proyecto, el candidato de CC a la Presidencia insular aclaró que "uno de los inversores importantes del Grupo Entelo decidió no seguir adelante con el proyecto, y eso obligará a la liquidación de la sociedad anónima, cuyo objeto social era ejecutar el parque marítimo en el Puerto de la Cruz".

"Otros socios sí quieren seguir, como es el caso de Teleférico del Teide y de un grupo de ingenieros y arquitectos, entre los que está Fernando Menis. Estos socios crearán una nueva sociedad anónima para continuar", anunció.

Alonso también mando un mensaje al candidato del PP a la Presidencia del Cabildo, Manuel Domínguez, del que dijo que "habla de oídas y no trabaja nada para que esto salga adelante".