La Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR) acaba de iniciar una polémica campaña en la que reclaman alquileres baratos o gratuitos para las 1.645 viviendas vacías que existen en La Orotava, según un estudio del Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social de la Universidad de La Laguna.

Para la ACRR, "el derecho a techo es irrenunciable", por lo que exigen que "las 1.645 casas vacías de La Orotava sean alquiladas por las personas que las necesitan por un importe no superior al 20% de los ingresos de las personas que la habiten, teniendo en cuenta que el 20% de cero es nada, es decir, si no tienes no pagas".

Este colectivo propone "evitar la especulación en torno a un derecho básico, mediante un registro de viviendas vacías y la mediación del Ayuntamiento de La Orotava entre las personas que necesitan casa y las propietarias, con algunos incentivos para las propietarias como la condonación del IBI".

Además, la ACRR organiza el día 16 un maratón fotográfico titulado "Casas vacías en La Orotava" (www.asambleacanariaporelrepartodelariqueza.org/?p=1410), cuyo objetivo es "visibilizar y denunciar el gran número de casas abandonadas y deshabitadas en el municipio y que podrían ser ocupadas por todas aquellas personas que lo necesiten".

"Según las cifras recogidas en el estudio que en el municipio ha realizado el Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social de la ULL existen 1.645 casas vacías, mientras los datos oficiales registran unas 430 solicitudes para acceder a viviendas sociales, con mucha gente sin recursos económicos que espera desde hace años. Además la realidad nos demuestra una y otra vez, que son muchas las personas en situaciones de carencia, afectadas por la falta de recursos para asegurar el pago de su alquiler, o su hipoteca, o que han vuelto a casa de algún familiar o no se acercan a cursar en el ayuntamiento la solicitud para entrar en la lista de espera".