El Guincho es una tranquila y pequeña población de Garachico, con apenas 300 habitantes, ubicada en un entorno privilegiado. Muy cerca del mar y rodeada de grandes extensiones de plataneras, en el límite entre Icod y la Villa y Puerto. Este barrio ganó fama en 2008 por la finalización de una polémica y costosa obra: un túnel y una nueva vía que costaron casi 40 millones de euros, tardaron siete años en ejecutarse y trajeron de cabeza a muchos vecinos debido a las vibraciones y a la aparición de socavones que hicieron temer por la seguridad de las viviendas de la zona alta.

El túnel de El Guincho lleva ya casi siete años en servicio y los vecinos del barrio lo ven ahora como un aliado para su tranquilidad. Esta obra, que costó más que el puerto de Garachico, ha sacado el tráfico de la calle principal del barrio, pero las visitas continúan gracias a las atractivas vistas del mirador sobre el nuevo muelle. Además, su entorno atrae a turistas que, en ocasiones, se alojan en alguno de los tres negocios turísticos que existen en las fincas cercanas: el Hotel Rural El Patio, los apartamentos Las Terrazas de Malpaís y la Casa Rural Malpaís 13.

Otro de los grandes atractivos de El Guincho, aparte del paisaje, es su recoleta bahía con playa de callaos, solarium y un pequeño embarcadero. Cada verano, cientos de bañistas se acercan a este rincón de la costa norteña para disfrutar de sus aguas cristalinas, aunque su acceso necesita una reforma.

El Guincho ya no tiene colegio, debido a la baja natalidad, y los niños que quedan estudian en el casco de Garachico.

Entre las necesidades del barrio, una obra de saneamiento que ya está en ejecución. Queda pendiente una cripta, dinamizar el centro cultural y crear una plaza pública. En la actualidad, el polideportivo del barrio se usa como plaza, de manera que no cumple bien ni una ni otra función. Algunos vecinos plantean que lo ideal sería construir la cancha a otro lugar y convertir el polideportivo en "una plaza en condiciones".

Nombre y situación

El Guincho, que lleva el nombre con el que se conoce en Canarias al águila pescadora, está ubicado en el término municipal de Garachico, a algo más de un kilómetro y medio del casco histórico, muy cerca del límite con Icod de los Vinos. Situado a los pies de Los Acantilados de La Culata.

Población

El Instituto Nacional de Estadística cifró en 2014 la población de El Guincho en apenas 314 habitantes: 163 hombres y 154 mujeres. En 2003 llegó a tener 367 habitantes. El barrio acusa el envejecimiento de la población y el éxodo de los jóvenes.

Servicios y asociaciones

En el barrio hay un centro cultural, un polideportivo, dos parques infantiles, una iglesia, una ermita privada, varias paradas de guaguas, un mirador, buzón de correos, un hotel rural, una casa rural, un pequeño complejo de apartamentos, tres bares y dos pequeñas ventas. El único colectivo que funciona en la actualidad en El Guincho es la comisión encargada de organizar las fiestas.

Fiestas

El primer domingo de septiembre se celebran las fiestas de La Consolación. La virgen se saca de la ermita de Los Ponte y se lleva en procesión. Desde la parroquia se lleva la imagen de San Jerónimo hasta la ermita, ubicada en el actual Hotel Rural El Patio. El Guincho también celebra la fiesta del Corazón de Jesús.

LA RADIOGRAFÍA