El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz retiró de la vía pública o del depósito municipal un total de 198 vehículos abandonados entre los años 2013 y 2014. De estos casi 200 coches y motos, 98 fueron enviados al desguace para su destrucción. En 2013 se incoaron 94 expedientes, y en 2014 diez más: 104. Una cifra récord.

La legislación vigente especifica aquellos casos en que se puede "presumir racionalmente el abandono de un vehículo determinado, tras una serie de avisos y requerimientos a sus titulares, y el tratamiento de esos vehículos como residuos sólidos urbanos", recuerda el edil de Seguridad y Transportes, Luis Miguel Rodríguez (PP).

En 2014, el Consistorio portuense ha incoado 104 expedientes para el tratamiento residual de estos vehículos, 77 por encontrarse en la vía pública, y 27 en el depósito municipal.

"De todos los expedientes iniciados en 2014 han finalizado totalmente el procedimiento un total de 65. Por haber sido retirados de la vía pública o del depósito municipal por sus titulares, previo requerimiento en el que se hace constar su posible situación de abandono; por cesión de los titulares de los vehículos al ayuntamiento, o por haberse dictado las correspondientes resoluciones de la Alcaldía considerándolos como residuos sólidos urbanos para su envío para desguace. Este último fue el caso de 33 vehículos en 2014 y 65 en 2013.

"Los restantes expedientes están en distintas fases del procedimiento", recalcó Rodríguez Como ya ha ocurrido en años anteriores, uno de estos vehículos abandonados se adjudicó, por su aceptable estado, a los servicios de vigilancia y control del tráfico de la ciudad, "según lo establecido en la Ley 18/2009 de Seguridad Vial, que permite que el alcalde pueda sustituir la destrucción del vehículo por su adjudicación a los servicios de vigilancia del tráfico".

las claves

La legislación permite a los ayuntamientos retirar de la vía pública o del depósito municipal los vehículos que se consideren abandonados, tras las pertinentes comprobaciones.

Los vehículos abandonados pueden devolverse a sus dueños si los reclaman, acabar en el desguace o pasar a formar parte del parque móvil municipal para la vigilancia y control del tráfico.

El número de expedientes por vehículos abandonados ha crecido en la ciudad turística los últimos años: 27 en 2011, 52 en 2012, 94 en 2013 y 104 en 2014.