La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), ha confirmado a EL DÍA que tras el derrumbe el pasado miércoles de un tramo de la calle Tegueste, en Punta Brava, se ha tomado la decisión de que la vía no se vuelva a abrir al tráfico tras su reparación. "Hemos determinado que la calle tiene que ser en el futuro un paseo solo peatonal, por seguridad", recalcó.

De momento, el Ayuntamiento portuense sigue a la espera de los informes y estudios técnicos para plantear una solución definitiva al problema. Se baraja la opción de recolocar parte del material caído para evitar que la erosión siga afectando a la cueva natural que se ha creado bajo la superficie de la vía y alguna vivienda.

El edil de Izquierda Unida y candidato de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), Jonás González, ha recordado que desde septiembre de 2011 reclamó "un estudio urgente sobre el estado de las rocas y piedras del Callao de la Vinagrera y del acantilado".

En 2013, IU llevó el asunto al Congreso de los Diputados, en Madrid. Izquierda Unida, a través de su diputado José Luis Centella, preguntó al Gobierno central sobre los desprendimientos de la calle Tegueste, con el fin de pedir explicaciones a la Dirección General de Costas por la falta de actuaciones para solucionar el problema.

En su respuesta, de mediados de 2013, el Gobierno de España (PP) eludió la responsabilidad de la Dirección General de Costas en el asunto y aseguró haberse dirigido al Ayuntamiento portuense para que "valorara la estabilidad del acantilado, del paseo y de las construcciones de la zona y adoptara las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas e inmuebles".

La ACP lamenta que el gobierno municipal (CC-PP) no iniciará ese estudio hasta mediados de abril de 2015, "cuando el problema se había agravado".

Marco González, edil y candidato socialista a la Alcaldía, también ha criticado "la pasividad de CC-PP para tomar decisiones en la búsqueda de soluciones".

La alcaldesa portuense se reunió en la tarde de ayer con los vecinos de Punta Brava en el local de la Asociación de Vecinos Guayanfanta.