La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), ha dado orden de comenzar a dar traslado al notario de la documentación para iniciar el cambio de titularidad de las viviendas de San Valentín y Santiago Apóstol I y II, para su adjudicación directa, que hasta ahora aparecen como propiedad municipal.

Se trata de 36 viviendas de San Valentín, 12 viviendas en Santiago Apóstol I, y 16 viviendas en Santiago Apóstol II, cuyos primeros inquilinos comenzaron una batalla, desde su construcción, para que les sean adjudicadas en propiedad a sus primeros inquilinos, "al concurrir especiales circunstancias de justicia social que lo aconsejan".

A pesar de que las intenciones de realizar el cambio de titularidad datan de la década de los 60 del siglo pasado, todas han chocado frontalmente con la regulación contenida en la ley, que prevé como única fórmula de enajenación de bienes inmuebles municipales la subasta, priorizando el aspecto económico a cualquier otra consideración de tipo social o de interés público.

Frente a esta regulación restrictiva, se fueron aprobando diversas normas que sí permiten la adjudicación directa, como la Disposición Adicional IV de la Ley Canaria de Vivienda.

De esta forma, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz culmina un largo y difícil trabajo emprendido en la década de los sesenta, y en el que se han visto involucradas casi un centenar de familias.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha cerrado un acuerdo con La Caixa para que los vecinos puedan acceder a créditos blandos específicos para los gastos de notaría y escrituras, que correrán a cuenta de los beneficiarios, no superando los mil euros, en la mayoría de los casos.

Desde la corporación se agradece la sensibilidad de los notarios por colaborar con las familias que no pueden asumir los gastos, al igual que los registradores de la propiedad y técnicos municipales, que han logrado resolver un problema histórico.