El 24M dejó éxitos y fracasos en las urnas de los quince municipios del Norte de Tenerife. EL DÍA conversó ayer con la mayoría de los candidatos norteños que perdieron más votos el pasado domingo y todos coinciden en una cosa: ninguno piensa dimitir. Todos apuestan por continuar trabajando en los ayuntamientos y reconocen que aún no han hecho un análisis detallado de las razones de su fracaso.

El candidato de CC en Los Realejos, Enrique García, protagonizó el mayor descalabro electoral del Norte de Tenerife. Su partido perdió de golpe 4.548 votos. Ayer aseguró que se encuentra bien, pese al varapalo: "Tengo ganas de seguir trabajando por Los Realejos; a mí no se me tumba tan fácil".

La intención de García es "seguir trabajando por el pueblo desde la posición en la que me han puesto los realejeros". Descarta dimitir, pero reconoce que tampoco se aferraría al cargo si CC le pide que se vaya: "Estaré siempre donde me pida el partido. Si el comité local o la dirección insular me piden que me vaya, me iré".

La alcaldesa portuense, Sandra Rodríguez (CC), perdió el domingo 3.040 votos y la Alcaldía. Ayer dijo a EL DÍA que seguirá "trabajando para el Puerto desde la oposición" y añadió: "Mi compromiso es con los portuenses y acepto con responsabilidad el lugar donde me han puesto".

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Icod, María del Cristo Luis, no fue capaz de conservar 2.729 votos que sí recibió Juan José Dorta (PSOE) en 2011. Subraya que el suyo fue "un resultado malo", pero aboga por "respetar la decisión de los ciudadanos, que han querido que el candidato de CC, Francis González, sea alcalde".

María del Cristo Luis adelantó ayer a EL DÍA que el PSOE "no va a impedir que Francis González sea elegido alcalde, ya que acatamos el resultado de las elecciones".

Teresa Barroso, candidata del PP a la Alcaldía de Tacoronte, sufrió también una debacle electoral: perdió 1.375 votos, el 41% de los obtenidos hace cuatro años, cuando también fue candidata. Pese al retroceso sufrido, Barroso no se plantea dimitir y espera seguir en el ayuntamiento haciendo labor de oposición "por los 2.027 votantes que nos apoyaron". Sí reconoce errores y plantea cambios: "Tenemos que hacer una reflexión y trabajar de otra manera en el futuro".

Respecto al próximo gobierno, espera que se forme "una mayoría estable" y apuesta por una alianza CC-PSOE, "que ya han gobernado juntos y se han apoyado durante este mandato". Eso sí, Barroso quiere dejar claro que "los tres grandes partidos perdimos en las elecciones, ya que los únicos ganadores fueron Sí Se Puede, Nueva Canarias y Por Tacoronte".

El exalcalde tanquero, Faustino Alegría (CC), reconoció sentirse "un poco fastidiado por unos resultados que no esperábamos -perdieron 464 votos, más de la mitad de lo logrado en 2011-, pero hay que aceptarlo". Sobre su futuro, dijo que en unos días se reunirá con su partido para decidir "en frío". Él está dispuesto a seguir: "Si los compañeros quieren que siga, seguiré".

José Enrique García

candidato de coalición canaria en los realejos

Faustino Alegría

candidato de Coalición canaria en el tanque

María del Cristo Luis

candidata del Psoe en icod de los vinos