La Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se Puede (AUP-SSP), que logró dos ediles en las pasadas elecciones municipales en San Juan de la Rambla, anunció ayer a EL DÍA que no pactarán con nadie, pero sí facilitarán que la alcaldesa sea Fidela Velázquez (PSOE), "por liderar la lista más votada por los vecinos". Esta joven formación política, que cosechó unos extraordinarios e inesperados resultados el 24M, considera que su obligación es hacer oposición y no entrar en alianzas para gobernar ni para proponer algún candidato distinto a la que encabeza la lista que ganó las elecciones.

AUP-SSP aún no tiene claro de qué manera facilitará que Velázquez sea nombrada alcaldesa el próximo 13 de junio. Barajan las opciones de abstenerse o, incluso, de votar por la candidata socialista.

El cabeza de lista y concejal electo, Juan Siverio, reconoció ayer a EL DÍA que pedirán asesoramiento técnico a los expertos de SSP para buscar "la mejor fórmula" para evitar que se altere la voluntad popular.

"AUP-SSP no va a pactar ni a gobernar con nadie, no sería serio. Tenemos dos concejales y el pueblo nos ha colocado en la oposición. Consideramos que el PSOE debe formar un gobierno en minoría y tratar de consensuar acuerdos con el resto de fuerzas políticas durante el mandato", apuntó Siverio.

AUP-SSP tampoco ha decidido si condicionará su apoyo a Velázquez al cumplimiento de algunos requisitos, pero Siverio avanza que sí pedirán al nuevo gobierno "más consenso y transparencia".

Las pasadas elecciones municipales en San Juan de la Rambla dejaron una nueva corporación que estará formada por cinco ediles del PSOE, tres de AIS-CC, dos de AUP-SSP, dos del PP y uno de Vecinos por Tenerife. La mayoría absoluta está en siete ediles, por lo que las opciones de pacto son múltiples.