La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) reclama tanto al gobierno municipal en funciones como al nuevo gobierno que salga de la sesión constitutiva del próximo 13 de junio que den "la máxima prioridad al problema de la calle Tegueste", en el barrio de Punta Brava. La formación plantea que se haga con carácter urgente una modificación de crédito en el presupuesto municipal que permita realizar la obra de emergencia de 200.000 euros que los técnicos consideran necesaria para asegurar la calle y abrirla al paso de peatones.

ACP asegura que con una reducción importante del gasto político del próximo gobierno o la reducción en otras áreas se podría acometer la obra y que, por tanto, "no valdrá la excusa de que no hay dinero".

"Si no se ejecuta, es que no habrá voluntad política para arreglarlo", advierten. "Si no lo hicieran", la ACP anuncia su compromiso de llevarlo "al primer pleno en el que se puedan presentar propuestas". Y en caso de inacción del gobierno municipal, llevaría este asunto "al Defensor del Pueblo".

Jonás González, concejal de la ACP y vecino de Punta Brava, señala que "la mayor prioridad del municipio en estos momentos es solucionar la parte más urgente de este problema para que las familias desalojadas vuelvan a sus casas y a su entorno, y para que abran la calle a peatones y se minimicen las molestias a los vecinos de la zona".

González insiste en que con una disminución del gasto político del próximo gobierno o la reducción del presupuesto de otras áreas se podría acometer la obra.

"En cualquier caso -sostiene González- es fundamental seguir estudiando la solución definitiva y plantear nuevas medidas para actuar a tiempo en todos los tramos afectados y no se llegue de nuevo a una situación como la de la calle Tegueste".

puerto de la cruz

las claves

Izquierda Unida solicitó en septiembre de 2011 un estudio urgente de la situación de acantilado de la calle Tegueste.

En 2013, IU preguntó en el Congreso de los Diputados por la responsabilidad de Costas en la citada vía. El Gobierno de España responsabilizó de la calle al ayuntamiento.

A mediados de abril de 2015, el ayuntamiento encargó, por la vía de emergencia el estudio del acantilado de esta zona.

La calle se cerró a finales de abril, el 4 de mayo se desalojó a varias familias y el día 13 de ese mes se derrumbó un tramo de vía.