El barrio buenavistero de El Palmar fía buena parte de su futuro al Complejo Agroalimentario de Los Pedregales, un ambicioso proyecto de impulso del sector primario por el que esperan desde 2000, y al futuro museo de Las Libreas de El Palmar, una idea ilusionante con la que confían atraer más visitantes y riqueza. De momento, luchan contra la despoblación y el envejecimiento gracias a la actividad agrícola, el senderismo, el incipiente turismo rural y los pollos y carnes a la brasa de sus restaurantes, que atraen a cientos de personas en fines de semana y festivos.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palmar es María Coromoto León, quien considera que la ancestral danza de Las Libreas de El Palmar, que se repite cada año con motivo de las fiestas de la Virgen de la Consolación -en septiembre-, es el principal referente y atractivo del barrio. Esta danza con diablos y bailarines al son del tajaraste protagoniza un espectacular conjunto escultórico de bronce, obra de Eladio de la Cruz.

Estas esculturas y el futuro museo de Las Libreas, que se quiere instalar en la Casa de los Marqueses de Ossuna, "podrían atraer a más gente", subraya León. Por ahora, existe solo la intención de hacerlo y los vecinos esperan que el proyecto se concrete.

En El Palmar saben muy bien lo que significa esperar. El Complejo Agroalimentario de Los Pedregales se anunció en el año 2000 como una instalación de 155.630 metros cuadrados que daría "un impulso definitivo al sector primario", dotada con bodega, quesería, laboratorio, cámaras frigoríficas, restaurante y salas de cata, degustación y venta de productos agrícolas. Quince años después, solo sirve como garaje para los vehículos del Parque Rural de Teno. El ayuntamiento ha pedido este año, sin éxito, una inversión de apenas 60.000 euros para "al menos poner en marcha la bodega".

Su apertura ayudaría a recuperar el sector primario local, al que se están incorporando algunos jóvenes que sufren la falta de salida comercial para sus productos.

Nombre y situación

El Palmar es un barrio de Buenavista ubicado en el valle del mismo nombre, en el Macizo de Teno. Se encuentra a unos ocho kilómetros de distancia del casco urbano, a una altitud de entre 300 y 500 metros sobre el nivel del mar.

Población

Según el INE, la población de El Palmar era de 428 habitantes en el año 2014. Una cifra en tendencia descendente en los últimos años. En 2003, este barrio tenía 586 habitantes, 158 más que ahora.

Servicios y asociaciones

El Palmar cuenta con consultorio, farmacia, colegio, Correos, plaza, parque infantil, iglesia, centro cultural, molino de gofio, albergue de montaña, varios restaurantes, un supermercado y asociación de vecinos.

Fiestas

El Palmar celebra sus fiestas en honor de Nuestra Señora de la Consolación la segunda quincena de septiembre. Las Libreas de El Palmar son el elemento más tradicional de la fiesta: un baile que representa la lucha entre el bien y el mal. Originalmente en la danza participaban un diablo, tres hombres y otros tres hombres vestidos de mujer. La música del tajaraste la ponían un tambor y una flauta de tres agujeros. En la actualidad, danzan dos diablos y seis hombres, al son que marcan dos flautas y dos tambores. En esas fechas se celebra la trilla tradicional.