El barrio garachiquense de San Juan del Reparo, también conocido como La Culata, celebra esta tarde la festividad del Corpus Christi con sus originales descansos. Siete cuadros de grandes dimensiones elaborados por los artistas locales Francisco Delgado y Braulio Regalado con material orgánico como badana de platanera, pétalos, cañas, serrín o semillas.

Delgado creó en el año 1983 el primer descanso artístico de La Culata, unas obras de arte efímero que han ido ganando en belleza con el paso de los años. Estos siete descansos adornan el recorrido procesional, unidos por artísticos pasillos modo de alfombras, de los que cuatro corresponden al trabajo del propio Delgado, el más veterano, y los otros tres a Braulio Regalado.

El artista más experimentado define el descanso del Corpus culatero como "una alfombra vertical", y apunta que "nada más verlos recuerdan a los arcos del Corpus de Mazo. Si bien en La Palma son arcos decorados, en San Juan del Reparo son cuadros con alusiones a la festividad o paisajes".

Domingo de fiesta y arte efímero en el Norte

Numerosos municipios y barrios del Norte de Tenerife celebran hoy la festividad del Corpus Christi con variadas muestras de arte efímero. En Tacoronte se vivirá uno de los Corpus más multitudinarios, con la segunda alfombra más grande de la comarca (que ha sufrido algunos daños por las lluvias de las últimas horas). También habrá alfombras en el casco de Garachico, La Guancha, Santa Úrsula o La Matanza. Y un adelanto del arte efímero orotavense en la celebración del Corpus en la Villa Arriba.