José Fermín Correa (PP) se convirtió el sábado en alcalde de La Victoria de Acentejo gracias al sorprendente e inesperado apoyo del PSOE, que dejó a CC, la fuerza más votada, sin una Alcaldía que daban por segura. Pero esa sorpresa escondía también el incumplimiento de un pacto firmado el día anterior. EL DÍA ha tenido acceso al "acuerdo de gobernabilidad" firmado entre CC y PP, donde los concejales populares José Fermín Correa y Leo García se comprometían, explícitamente, a garantizar que el alcalde de La Victoria sería Haroldo Martín (CC).

El documento está firmado por ambos ediles, y también por Manuel Domínguez, Haroldo Martín y Luciano Rodríguez, secretario general de CC en La Victoria. En ese documento se señala que el PP se comprometía a "garantizar la investidura del candidato de CC a la Alcaldía, comprometiéndose en la votación de investidura a abstenerse mediante voto en blanco, no pudiendo votarse a sí mismo ni a otro partido político". La última frase del punto uno de las estipulaciones del acuerdo es la clave del incumplimiento, ya que Correa y García votaron a favor de que la Alcaldía fuera para el PP.

En el punto segundo señala que el día 15 se constituiría una mesa de negociación del futuro pacto entre nacionalistas y populares.

El cabeza de lista de CC La Victoria, Haroldo Martín, aseguró ayer que "ha sido una sorpresa el apoyo del PSOE al PP porque había un acuerdo firmado y avalado por el presidente insular, Manuel Domínguez", para que los populares se abstuviesen con la finalidad de permitir su elección como alcalde e iniciar posteriormente las negociaciones y convertirse en socios de gobierno.

"El pleno del sábado estaba convocado para las 11:00 horas y los dos concejales electos del PP y el cabeza de lista del PSOE aparecieron juntos a las 11:20 horas, con lo que supuse que había algo raro, y no me equivoqué", detalló Martín.

En cuanto a la imputación que pesa sobre el ahora alcalde del PP, Martín manifestó que la denuncia la presentó el PSOE "porque dos personas que se habían presentado en la lista del PP en 2011 y repitieron en 2015 fueron contratados por áreas dependientes de los populares".

"Esperamos que las direcciones regional y nacional del PSOE sean capaces de mantener la palabra dada y expulsen igualmente a los cinco concejales del PSOE de La Victoria por un claro incumplimiento de la indicación de su jefe de filas, Pedro Sánchez, por ser el único municipio de España en el que se ha dado un pacto entre PP y PSOE", añadió Martín.

El comité local del PP victoriero se reunió ayer de urgencia y emitió un comunicado en el que respalda "por unanimidad" la decisión adoptada por sus dos ediles. El PP local da por hecho que el grupo de gobierno de La Victoria estará formado por PP y PSOE, y anuncia que divulgará "a lo largo de esta semana" el nuevo "organigrama del ayuntamiento, la distribución de competencias y el programa de actuaciones prioritarias para los próximos años".