El Pleno del Ayuntamiento de Los Silos aprobó ayer, por unanimidad, la propuesta de retribuciones del grupo de gobierno (PSOE), que incluye una reducción del 17,44% del salario del alcalde, Santiago Martín, que cobrará unos 39.900 euros brutos al año. El coste total del grupo de gobierno se mantiene congelado respecto a 2011, ya que pese a la reducción salarial del alcalde y los ediles con dedicación exclusiva, se incrementan los sueldos de los ediles con dedicación parcial, ya que su jornada pasa del 50% al 75%. La propuesta contó con el respaldo de los ediles de CC y PP.

El edil de Hacienda, José Gregorio Pérez Medina (PSOE), explicó ayer a EL DÍA que la reducción planteada en los salarios más altos de la corporación "ha permitido compensar el ligero incremento de los sueldos de los concejales con dedicación parcial", que cobrarán unos 26.900 euros anuales.

El sueldo del alcalde silense será de unos 2.850 euros brutos al mes, en 14 pagas; los dos ediles con dedicación exclusiva cobrarán unos 2.565 euros brutos, también en catorce pagas, y los tres concejales con dedicación parcial un salario bruto de unos 1.900 euros mensuales en 14 pagas.

La primera teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social también se ha reducido el sueldo un 4,22% respecto al mandato anterior. La reducción del salario del segundo teniente de alcalde y edil de Hacienda roza el 11%. En ambos casos, sus salarios brutos anuales se fijan en unos 35.900 euros.

Los concejales con jornada parcial recibirán un 25% menos que los concejales con dedicación exclusiva.

El gobierno local (PSOE) destaca que el coste de la corporación municipal "será el mismo que en 2011, pero un 26% más bajo que el de mandatos anteriores".

Las indemnizaciones por asistencia a plenos ordinarios que perciben los concejales de la oposición, así como las indemnizaciones por transporte no sufren ninguna reducción y se mantienen como hace cuatro años.

En la sesión de ayer también se acordó celebrar los plenos ordinarios cada tres meses, a las 15:00 horas del último jueves que corresponda, como se ha hecho durante los últimos mandatos. La primera sesión ordinaria será el 24 de septiembre.

Además, se conformó la Junta de Gobierno y se nombraron a los representantes de la corporación en organismos como el Consejo Escolar Municipal, Balten o el Consorcio de la Isla Baja.