La obra de la escalera de acceso a la playa de Los Patos, en La Orotava, sufre un nuevo retraso y tendrá que volver a adjudicarse en los próximos días por cuestiones administrativas, según reconoció ayer a EL DÍA el edil de Urbanismo, Narciso Pérez (CC). Justo cuando se cumplen dos años desde su cierre por riesgo de derrumbe, en julio de 2013, la actuación afronta un nuevo escollo que el concejal espera "resolver en unos días para que las obras se retomen a buen ritmo a finales de este mes".

Como el proyecto reformado de la obra se encareció de 109.000 a 154.000 euros, "los servicios jurídicos obligan a sacar un nuevo procedimiento negociado, que será cuestión de días, y esperamos que a finales de julio la obra coja ya un buen ritmo", señaló Pérez.

"El problema del reformado es que el presupuesto se encareció más de un 10% y eso obliga a licitar de nuevo la obra, pero sin salir a concurso. La empresa que la estaba ejecutando quiere continuar y, de hecho, tiene todo su material allí. La intención es que sigan, salvo que llegue una oferta mejor", detalló.

Pérez calcula que "será cuestión de días que podamos ver la obra a pleno rendimiento para acabarla de una vez por todas".

La obra de la escalera de acceso a Los Patos se adjudicó por 109.000 euros a la empresa Tenesema en julio de 2014, pero un importante desprendimiento que se produjo poco después del inicio de los trabajos obligó a paralizarlos para redefinir toda la actuación, dada la inestabilidad del terreno sobre el que se pensaba fijar la estructura.

La nueva propuesta, que plantea una escalera construida en gran parte con madera, requirió informes técnicos de varias administraciones y una segunda adjudicación, que se concretó en mayo. Sin embargo, los servicios jurídicos municipales consideran que el proceso debe repetirse este mes.

Cuatro socorristas más en El Bollullo y El Ancón

El Ayuntamiento de La Orotava anunció ayer que un nuevo convenio con Cruz Roja permite incorporar cuatro nuevos socorristas, y el apoyo logístico de una embarcación de rescate ubicada en el Puerto de la Cruz, para las playas de El Bollullo y El Ancón. Desde los primeros días de julio y hasta finales de agosto, se incorporarán dos socorristas de Cruz Roja para colaborar con el socorrista habitual de El Bollullo, y otros dos para velar por la seguridad de los bañistas en El Ancón. Los cuatro profesionales estarán en estas playas de 12:00 a 19:00 horas. En Los Patos no habrá presencia, ya que oficialmente el acceso continúa cerrado por las obras de la escalera, pero sí intervendrán en caso de emergencia. El convenio tiene un coste de 17.970 euros.