El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), ha retirado la custodia policial permanente del Mariposario del Drago, una vigilancia de 24 horas diarias que ordenó, en mayo de 2013, el exalcalde Juan José Dorta (PSOE). La decisión del nuevo mandatario nacionalista termina con dos años y dos meses de vigilancia continua de un recinto cerrado. Durante los últimos 26 meses, siempre hubo un vehículo y un agente de la Policía Local apostados en la puerta de este negocio clausurado por un presunto incumplimiento urbanístico que data del año 1995.

González asegura a EL DÍA que su gobierno "trabajará a partir de ahora para encontrar una solución legal para la reapertura del Mariposario del Drago".

"En la actualidad ya no hay policía por fuera del edificio, pues consideramos que como está cerrado no es necesario mantener a los agentes de guardia. Hay otros muchos servicios que cubrir en todo el municipio", recalca el alcalde de Icod.

"Espero que haya paz para dar los pasos necesarios para conseguir la reapertura del mariposario, siempre dentro de la legalidad -recalca González-. No podrá ser de un día para otro, pero entendemos que se deben dar pasos hacia delante y para ello necesitamos también la colaboración del propietario".

El dueño del Mariposario del Drago, José Antonio Plaza, tiene la esperanza de que el cambio de gobierno local, aunque CC esté en minoría, propicie una solución al enquistado conflicto del Mariposario del Drago, que ha estado precintado entre 2004 y 2007 y desde mayo de 2013 hasta la actualidad.

"Tras una primera reunión con el nuevo alcalde de Icod, y con el fin de intentar normalizar la situación, he retirado la querella contra el anterior alcalde, Juan José Dorta (PSOE), y la secretaria municipal -asegura el empresario-. Además, se presentó un escrito para que se retiren las vallas y se pueda abrir en breve. Lo hemos consultado con el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y nos han dicho que no pondrían reparos a una apertura provisional".

A juicio de Plaza, "este cierre continuado ha deteriorado el turismo en Icod y es una situación que está afectando económicamente de forma muy grave a toda la zona".

El dueño del mariposario insiste en que los propietarios de otros negocios del casco de Icod lamentan el cierre del recinto y recuerda que "hay varios municipios que me han propuesto que traslade a su territorio el mariposario, ya que entienden que es una instalación muy interesante para su desarrollo turístico. En mi opinión, es una pena que una atracción única en Canarias se haya tratado de esta forma, cuando realmente debería ser un orgullo para el municipio".