La iglesia del Carmen, en Los Realejos, se convirtió ayer en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, según anunció el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, en el 50 aniversario de la bendición y apertura al culto de este templo. Ese título coloca a la iglesia del núcleo de San Agustín a la altura de los principales centros de peregrinación de Canarias: los santuarios del Cristo de La Laguna y la Virgen de Candelaria (Tenerife), la Virgen de las Nieves (La Palma), la Virgen de los Reyes (El Hierro) o la Virgen de Guadalupe (La Gomera).

Las Fiestas del Carmen de 2015 serán recordadas en Los Realejos por los 50 años de la bendición del templo y su conversión en santuario. Ambos hechos se plasmaron en una placa conmemorativa que se descubrió en la fachada principal.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), destacó que "este hecho quedará en los anales de la historia, pues supone el reconocimiento de este lugar de culto en el núcleo realejero de San Agustín como uno de los centros de peregrinación más importantes de Canarias, espacio de visita ineludible para los vecinos de todo el Valle de La Orotava, y devotos del resto de la Isla y de fuera".

La concejala de Fiestas y Cultura, Isabel Socorro (PP), también considera que la citada conmemoración "viene a reconocer públicamente, y para siempre, el esfuerzo de muchos vecinos de este pueblo que han abierto sus puertas a tantos fieles han luchado hasta lograr y dejar constancia de un inexplicable legado de devoción, mimo y respeto por la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Los Realejos".

La celebración religiosa de ayer contó con la participación del obispo y de los párrocos que han predicado en este templo en los últimos 41 años: Ramón Padilla, Carlos González, Juan Manuel Batista y el actual, Marcos Antonio García.

Por la tarde, se celebró la ofrenda de flores, música folclórica y alimentos a la Virgen del Carmen. Una cita religiosa, cultural y solidaria que sirvió para reunir cientos de kilos de comida que será distribuida por Cáritas Parroquial entre las familias con menos recursos del municipio.

Las fiestas continuarán hoy con la Octava del Carmen: a las 7:00 horas habrá diana floreada; a las 11:00 horas, una función eucarística, y, pasadas las 19:00 horas, se celebrará una misa y la popular procesión de la virgen a hombros de los marinos de Puerto de la Cruz, con exhibición pirotécnica a cargo de los Hermanos Toste.