El Pleno del Ayuntamiento de Icod acordó esta semana, por unanimidad de los partidos presentes en la sesión (Coalición Canaria, Somos Icodenses y Ciudadanos), solicitar a la Justicia "medidas cautelares para levantar el precinto del Mariposario del Drago por razones de interés general".

PSOE y PP abandonaron la sesión a las 00:00 horas por discrepancias con el alcalde sobre la legalidad de continuar la sesión al día siguiente de su comienzo. Los populares ya han anunciado que impugnarán todos los acuerdos tomados después de medianoche, entre los que se incluye esta iniciativa sobre el mariposario.

SI y C''s habían presentado una moción que fue enmendada por CC para eliminar las críticas al actual alcalde, Francis González (CC), y simplificar su contenido: instar al letrado que lleva el caso del mariposario a que solicite al juzgado que corresponda, "incluso de forma urgente en agosto", medidas cautelares para el levantamiento del precinto del mariposario, "respetando todas las prescripciones legales y urbanísticas aplicables al caso".

El portavoz de SI, José Ramón León, aclara que su partido y C''s votaron a favor de la enmienda de CC "porque los nacionalistas la hubieran sacado adelante igualmente con sus siete votos, y porque el segundo punto de la enmienda era muy parecido al nuestro en el sentido de intentar desbloquear el asunto para evitar la desaparición del mariposario".

León matiza que siguen manteniendo que el actual alcalde "no ha dado cumplimiento al acuerdo plenario que él mismo promovió en abril de 2014", y que la propuesta original de SI y C''s "ofrecía una vía mas eficaz para la resolución del problema".

El PP impugnará el pleno del acuerdo

El PP de Icod solicitará la impugnación de los acuerdos plenarios tomados en la madrugada del 29 de julio, fecha distinta a la del inicio del pleno, el 28 de julio, por entender que "son nulos". Recuerdan que la secretaría hizo esa advertencia durante la sesión plenaria y que "pasadas las doce de la noche, entramos en otro día y no se respeta la unidad de acto", recalca la edil del PP, Isabel García. Uno de los asuntos que se trataron pasadas las 00:00 horas es la moción del mariposario, que podría anularse.