La Orotava dispone en la actualidad de una quincena de desfibriladores para su uso en dependencias municipales. "Salvar vidas" es el objetivo prioritario del Plan Municipal de Equipación de Desfibriladores Semiautomáticos que inició hace cuatro años el consistorio. De los tres últimos aparatos adquiridos, dos se instalarán en centros de elevada afluencia, como el estadio municipal Los Cuartos y la Biblioteca municipal, mientras que el tercero se mantendrá fijo en el vehículo de Atestados, por lo que la Policía Local cuenta con dos aparatos.

La Casa Consistorial, Protección Civil, el estadio municipal Antonio Hernández de La Perdoma, el Complejo Deportivo Mayorazgo Francisco Sánchez , las piscinas, los pabellones municipales Quiquirá y Celestino Hernández, el Auditorio Teobaldo Power y la Casa de la Cultura de San Agustín (que alberga las escuelas municipales de Música, Danza y de Arte), son las instalaciones que disponen de desfibriladores.

El alcalde, Francisco Linares, subrayó la prioridad de este plan "que para nada se considera un gasto, teniendo en cuenta el increíble resultado que puede ofrecer". En esta línea, recordó que, recientemente, un agente de la Policía Local utilizó el desfibrilador localizado en sus instalaciones para salvar la vida de un turista que sufrió un infarto. Su formación y actuación inmediata permitió el final feliz.

Linares señaló que la idea es "completar un mapa municipal de cardioprotección instalando estos aparatos en todos aquellos espacios públicos de elevada afluencia". Así, anunció que en los próximos cuatro años se espera adquirir unos diez más. "Se trata de una apuesta seria y clara por contribuir a salvar vidas, y dar mayor tranquilidad y seguridad a la población", recalcó.

El edil de Seguridad, Narciso Pérez, dijo que La Orotava es uno de los municipios de Canarias con más desfibriladores en sus espacios públicos. Y aseguró que se continuará trabajando en este plan, así como en la formación y profesionalidad de la Policía Local y del grupo de Protección Civil.

Accesibilidad y formación para un uso correcto

El gobierno local considera esencial invertir en el ámbito de seguridad, salud y prevención, adquiriendo estos equipos específicos y en formar en su correcta utilización al personal de Protección Civil, de la Policía Local, monitores deportivos y empleados municipales, entre otros, para su correcto uso. Más de medio centenar de personas han realizado ya los cursos de formación impartidos por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), adscrita a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional. El Director de Hospimédica Canarias, Salvador Rosell, indicó que estos aparatos permiten recuperar una vida en más del 75% de los casos. Estos desfibriladores son de fácil manejo.