El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín García, pide al gobierno local que replantee totalmente el Plan General de Ordenación (PGO) y que sea realista al afrontar los problemas del municipio. Tras reunirse con el consejero de Política Territorial del Cabildo, el también socialista y realejero Miguel Ángel Pérez, recalca que, si se desarrollara la planificación prevista, la Villa podría alcanzar los 74.000 habitantes.

Para García Rodríguez, se trata de una cifra "quimérica" teniendo en cuenta la situación de la economía y de la construcción. Es más, calcula que "habría que esperar 130 años para que se cumplan las previsiones de un documento que, por lo general, suele tener una vigencia y caducidad de unos 20 años".

El concejal socialista tiene claro que este PGO "refleja y resume el amor incondicional que tiene aún Manuel Domínguez por el ladrillo, su alejamiento descarado del sector primario y, en definitiva, su peligro para una visión equilibrada, sostenible y verde del municipio".

Como prueba de la "irrealidad" del documento señala que, si se colmataran los suelos urbanos consolidados, se obtendrían 58.000 habitantes, "algo factible en unos 70 años".

Por ello, y porque el planeamiento urbanístico "cuenta con informe desfavorable del Cabildo", el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento realejero pide "un cambio a fondo del plan con el objetivo de convertirlo, de verdad, en un documento práctico para la activación económica del municipio, al tiempo que respetuoso con el medio y la idiosincrasia de Los Realejos".

Miguel Agustín García subraya que el Plan General de Ordenación de Los Realejos ha de priorizar el interés general "y no ser el documento que beneficia solo a unos pocos". Entre otras cuestiones, rechaza "que existen parcelas que se catalogan como suelo urbano consolidable, como unos terrenos en la Zamora baja, otros en La Higuerita, en la parte baja de la Hacienda de Los Príncipes que linda con la Tf-5 y la expansión de Rambla de Mar".

En la misma línea, el portavoz socialista alude, como materias que rechaza, que fija zonas urbanizables fuera de las áreas definidas así por el plan insular, al tiempo que se desaprovechan otros espacios que sí se podrían explotar como lugares de expansión".

Un millón de metros cuadrados que coarta la agricultura

Los socialistas llaman la atención sobre "el millón de metros cuadrados de zonas ambientales en los que no se trazan bien las líneas, con lo que, según el PSOE, se impide la actividad agraria, otro verdadero desperdicio, chapuza y galimatías en plena crisis". Miguel Agustín García llama la atención sobre los suelos de reserva de los fuegos, que corren peligro por el método que se usa para obtenerlos mediante una compensación. Según explica, esto obliga a esperar muchos años para que se desarrollen los planes y poder disponer de esas zonas. También recuerda que un informe del área insular de Agricultura sostiene que la regulación de los usos agrarios del PGO va en contra de la realidad actual.