Concluido y en pleno funcionamiento, el Centro de Transformación de Productos Agrarios permitiría dar rentabilidad y salida comercial a la producción mediante la elaboración de conservas, cremas, compotas, licores y deshidratados con frutas, hortalizas y otros frutos de la huerta, sacando un mayor rendimiento a las cosechas y generando rentas adicionales a los productores. Por ello, el Ayuntamiento de La Matanza espera el apoyo del Cabildo para concluir esta obra.

En noviembre del pasado año, coincidiendo con la época de cosecha de la castaña, el ayuntamiento terminó e inauguró los trabajos de la primera planta del Centro de Transformación de Productos Agrarios, "una comprometida apuesta municipal por la protección, promoción y proyección de la agricultura local a través de la apertura de mecanismos y mercados para la diversificación de los productos agrícolas cultivados una vez transformados".

Esta primera planta, dedicada a la clasificación y envasado de la castaña, producto que ha experimentado una espectacular recuperación en el pueblo y en municipios cercanos, "es el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso" que el Ayuntamiento de La Matanza, que dirige Ignacio Rodríguez Jorge, considera de calado comarcal e, incluso, insular para algunos de los productos generados en el sector agrícola.

Presupuestado en su totalidad en un millón de euros y levantado en terrenos municipales, el Centro de Transformación se está completando junto al Mercadillo del Agricultor de La Matanza, en una zona que fue visitada en días pasados conjuntamente por el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales Martínez, y el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez Jorge. Ambos coincidieron en el destacar el potencial de este equipamiento y en la intención de encontrar vías de cooperación entre ambas administraciones para poder completar los trabajos en marcha y equipar técnicamente el centro.