A las 11:30 horas, desde el centro de salud de Icod de los Vinos, partirá la manifestación convocada por la Plataforma SOS Salvar la Playa de San Marcos. "Volvemos a reiterar nuestra postura y demandamos seriedad y planificación. Denunciamos que las actuaciones de la Dirección Territorial de Costas y el Mar, en estos últimos días, están siendo aisladas, sin planificación y a la desesperada, y que no se corresponden con los compromisos adquiridos en las pasadas reuniones", señalaron ayer a través de su página en facebook.

Autodefinida como "una plataforma de reivindicación ciudadana no política que demanda una actuación sería e integral en la playa de San Marcos, planificada y avalada por expertos en la materia y con garantías de éxito que satisfagan las demandas de la ciudadanía", el colectivo demanda "recuperar nuestros fondos marinos", para lo que reclama "la extracción de la arena de la propia bahía y no una arena de machaqueo".

Otra reclamación que formula la Plataforma se refiere a "los informes de las obras previstas, que tantas veces hemos pedido, para conocer las actuaciones y evitar verdaderas aberraciones y chapuzas en nuestra caleta".

En su actuación reivindicativa, este grupo social deja claro que "no queremos más cemento sin sentido y abogamos por la seguridad de los usuarios". Un aspecto fundamental al que añaden la necesidad de que haya "un compromiso serio con un estudio a escala que nos dé un modelo seguro para un proyecto definitivo que se parezca o que nos devuelva el reflejo de nuestra antigua playa de San Marcos".

La Plataforma SOS Salvar la Playa de San Marcos remarca que "la solución definitiva al grave estado en el que se encuentra la playa, a día de hoy, pasa por un compromiso firme y real con el mayor consenso y voluntad posible de todos los grupos políticos".

Ante las críticas recibidas durante los últimos días, el colectivo social hizo público ayer su posicionamiento y mostró su agradecimiento público por el respaldo recibido hasta ahora. "Nos sentimos en la responsabilidad de hablar en nombre de las más de 6.000 firmas que nos respaldan en esta iniciativa, nacida por la ineficacia de la clase política que nos ha gobernado", señalaron.

las claves

A las 11:30 horas y desde el centro de salud de Icod de Los Vinos saldrá la manifestación que convoca la Plataforma ciudadana SOS Salvar la Playa de San Marcos.

Camisa azul es una petición que realizan los convocantes a quienes asistan a la convocatoria, en la que se espera repetir el éxito de otras.

El PSOE responsabiliza al gobierno local

El secretario general local del PSOE y concejal, Manuel Ramón Luis, acusa al grupo de gobierno y al alcalde de "poner en peligro tanto el consenso generado en su momento con la creación del Consejo Municipal para la Recuperación de la Playa de San Marcos como el objetivo de darle una solución definitiva a la problemática de la playa".

A su juicio, ha faltado más diálogo en Consejo y con otras administraciones, cuando la solución "tendrá que pasar por el consenso y la implicación de todas las partes", citando a representantes de los vecinos, plataforma, grupos políticos, gobierno local, Cabildo y Gobierno central.

Por ello, el PSOE confía en que el gobierno local "recapacite" y propicie el acuerdo "para lograr entre todos el objetivo final de conseguir la tan ansiada, y esperada por todos, regeneración integral de la playa de San Marcos".

Respecto a la manifestación que se celebra hoy, Manuel Ramón Luis indica que "respetamos esta iniciativa de la Plataforma, organización convocante, pues consideramos que su único interés es conseguir lo mejor para la playa de San Marcos".

Luis Socas dice que el PSOE considera que esta organización vecinal "ha colaborado y colabora activamente con el anterior equipo de gobierno y el actual, grupos de la oposición y resto de miembros del Consejo para conseguir la mejor solución a la problemática de la playa".