Tenerife Norte
LA OROTAVA

Comienza la redacción del nuevo Plan General de Ordenación

Las líneas generales deben estar definidas antes de que concluya el ejercicio en curso, si bien la redacción del documento de aprobación inicial es más compleja que el avance.
El Día, La Orotava
1/sep/15 6:20 AM
Edición impresa
Francisco Linares (i) y Narciso Pérez./ED

El Día, La Orotava

El Gobierno de Canarias adjudicó la redacción del documento de aprobación inicial y la memoria ambiental del Plan General de Ordenación (PGO) de La Orotava. Se estima que a finales de este año estén definidas las líneas maestras para iniciar el acercamiento con vecinos y asociaciones y valorar sus aportaciones al mismo.

Tras la publicación del documento de avance y la presentación de sugerencias, el grupo de gobierno se comprometió a no avanzar más en este, dada la cercanía de las elecciones municipales y que fuese la nueva corporación la que retomase esta labor. Cumpliendo con lo prometido, con el arranque de este mandato, "nos ponemos a trabajar de nuevo en uno de los documentos más importantes para el futuro de La Orotava, que debe nacer con el mayor consenso posible", dijo el alcalde, Francisco Linares.

El regidor explicó que la idea es tener en 2020 una Orotava "sostenible en la que prime la calidad medioambiental". Linares señaló que "nuestra apuesta es hacer un PGO realista, eficiente, eficaz, austero y que pueda cumplirse", e incidió en que "no son tiempos de soñar ni de plantear proyectos utópicos que después no se puedan hacer realidad y, encima, hipotecan a futuras corporaciones y a inversores".

El Ayuntamiento de La Orotava, en la sesión plenaria celebrada el 30 de abril de 2013, adoptó el acuerdo respecto a la formulación, tramitación y aprobación, con carácter supletorio, del Plan General mediante convenio con el Gobierno de Canarias. Esta medida supuso un ahorro económico importante para las arcas municipales al ser el Ejecutivo regional la administración que sufraga el coste de estos trabajos.

El concejal de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, anunció que "la primera labor es el estudio de todas las sugerencias presentadas por los vecinos y colectivos para su posible encaje en el documento sobre el que se trabajará a partir de ahora".

La redacción del documento de aprobación inicial es mucho más compleja que el avance, ya que requiere bajar al detalle de las diversas circunstancias que pueda tener cada barrio o zona. "Desde el grupo de gobierno vamos a propiciar la participación de los vecinos en este proceso en la línea de que el resultado final sea el que nuestros vecinos quieren", subrayó.

El alcalde anunció que el objetivo del Plan "es contar con una ciudad sostenible en la que se potencien más los usos que favorecen al sector primario como el ecoturismo, y dar así cabida a una diversificación de la economía". Se desclasifican unos 400.000 metros cuadrados de suelo urbanizable para destinarlo a rústico. Se augura que la medida contribuirá, con seguridad, a activar iniciativas que impulsarán la economía local y, a la par, fomentará la creación de nuevos tipos de empleo, según Linares.

LA OROTAVA