El Cabildo y el Obispado de Tenerife están ejecutando la segunda fase de los trabajos de restauración de la iglesia de San Marcos, en el municipio de Icod de los Vinos, cuyas labores principales se centran en la reparación de las cubiertas de la nave Central, Epístola y Evangelio.

En este sentido, la actuación supone una inversión de 629.645 euros, que es financiada en 75 por ciento por la Corporación, mientras que el Obispado aporta el resto, según informa la Institución insular.

La consejera de Juventud y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, visitó recientemente el inmueble acompañada por la primera teniente de alcalde, Mercedes Vera, y el concejal de Urbanismo, Rafael Hernández, para comprobar el estado de los trabajos.

Mesa explicó que "se trata de una inversión importante en una iglesia que está considerada como una joya en la comarca norte. Tiene un valor patrimonial muy importante y se hacía necesario actuar en las cubiertas de las tres estructuras para solventar el problema que generan las humedades".

El proyecto de restauración consiste, fundamentalmente, en la revisión de todos los elementos estructurales de las tres cubiertas para solventar, principalmente, problemas de humedades. Para ello se han desmontado las cubiertas de teja de las tres naves para sanear o sustituir las tejas, impermeabilizaciones y elementos estructurales de madera que sean necesarios.

Finalmente, una vez concluidos esos trabajos, se volverán a montar las estructuras y se dejarán previstos entubados y cajetines para las canalizaciones necesarias de baja tensión, iluminación, megafonía, protección contra incendios y antirrobos.