La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), aseguró ayer que la XX Romería de San José, que se celebra el sábado día 19, será "la más austera", debido a la difícil situación económica que atraviesa el ayuntamiento. Durante la presentación del cartel y el programa de actos, Velázquez subrayó que "la vigésima edición de la romería puede bautizarse este año con el seudónimo de la Romería de la Austeridad".

La mandataria socialista señaló que las estrecheces económicas obligan al consistorio a "trabajar para que, sin perder su propia naturaleza y tradición, el acto no suponga un elevado coste a nuestras arcas municipales. Gracias a empresas, instituciones y vecinos hemos conseguido que esta edición sea la edición menos costosa para las arcas municipales".

La edil de Fiestas, Priscila Díaz (PSOE), añadió que gracias a esta colaboración externa, el consistorio "ha conseguido reducir el coste total de la romería en cerca de 10.000 euros". Costará unos 7.000 euros.

Esta romería, que pone punto final a los festejos en honor del patrón, se celebrará el día 19, tras la misa prevista a las 13:30 horas. Saldrá desde el Mercado de Medianías, en la TF-342, alrededor de a las 14:00 horas para recorrer la carretera general de San José (TF-351) hasta llegar a la plaza Domingo Reyes Afonso, donde habrá una verbena amenizada por la orquesta Gomeray y Manuel Dorta. Como novedad de este año, durante todo el recorrido se representarán escenas costumbristas y juegos tradicionales canarios.

"Dadas las exigencias de la normativa de seguridad, todas las personas que deseen acudir con sus propias pivas, carros o carretas deberán inscribirse en el consistorio. Lo mismo ocurre si se desea acudir con animales, para los que además se les exigirá que tengan la documentación en regla", advirtió la edil.

Este año se mantiene el concurso de decoración de balcones y fachadas del recorrido, con premios austeros de 30, 60 y 90 euros.

las cifras

10.000 euros es el ahorro logrado en el presupuesto total de la XX Romería de San José.

200 euros cuesta alquilar una carreta y su yunta, 5 kilos de pinchos, 2,5 kilos de chistorras, un garrafón de vino y una parranda.