Todo empezó en 2013 con una idea peregrina de un grupo de amigos del Valle de La Orotava: hacer el mayor guiso de piñas y costillas para entrar en el Libro Guiness de los Récords. Estos amigos se pusieron manos a la obra, decidieron donar los beneficios a una ONG que trabajara con niños y elaboraron un guiso de una tonelada que les permitió alimentar a unas 4.000 personas y recaudar 5.800 euros. Aquel dinero fue a parar al Centro de Rehabilitación y Estimulación del Valle de La Orotava (CREVO), que trabaja con niños dependientes para todas las actividades de la vida diaria, y aquellos amigos se olvidaron del Guiness y apostaron por seguir ayudando a los que más lo necesitan. Así nació el movimiento solidario "Doce meses, una causa", según relató esta semana a EL DÍA su coordinador, David Delgado.

Tras el guiso de 2013, este grupo de amigos organizó en 2014 una gran parrillada en el recinto ferial de Pinolere. La lluvia aguó un poco la fiesta y la recaudación bajó, pero con los 4.800 euros recaudados se ayudó a cuatro centros: Crevo, Apanate, Pequeño Valiente y Matilde Téllez.

También han organizado recogidas de juguetes en Navidad, cenas benéficas y, además, han colaborado con otras iniciativas solidarias en el Valle de La Orotava.

El reto de 2015 ya tiene fecha, lugar, menú y motivo: una gran paellada que se celebrará el próximo domingo 11 de octubre en el Recinto Ferial de Pinolere. Lo recaudado se destinará de nuevo a Crevo y al colectivo Pequeño Valiente, que trabaja con niños con cáncer.

David Delgado aprovechó este fin de semana la XXX Feria de Pinolere para dar a conocer esta nueva iniciativa, para la que ya tienen cuatro paelleras con capacidad para 300 personas cada una: "Venderemos cada ración de paella a tres euros, la bebida a un euro y los postres también a un euro. Además, repartiremos 2.000 plátanos que nos donarán y habrá actuaciones musicales, castillos hinchables, talleres infantiles y una cantina para tomarse una copa si apetece. La idea es que la gente vaya a pasar un día agradable a Pinolere, pueda comer por muy poco dinero y, además, ayudar a los que más lo necesitan".