El Cabildo de Tenerife y el Obispado de la Diócesis Nivariense ejecutan en la actualidad la segunda fase de los trabajos de restauración de la iglesia de San Marcos, en Icod de los Vinos, que tiene un presupuesto de casi 630.000 euros. Esta nueva etapa de la actuación se centra en la reparación de las cubiertas de la nave Central, Epístola y Evangelio, y estará financiada en un 75%, unos 472.000 euros, por la Administración insular, mientras que el Obispado aporta el 25% restante.

La consejera de Juventud y Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, visitó recientemente el inmueble acompañada por la primera teniente de alcalde, Mercedes Vera, y el concejal de Urbanismo, Rafael Hernández, para comprobar el estado de los trabajos.

Mesa explicó que "se trata de una inversión importante en una iglesia que está considerada como una joya en el Norte de la Isla. Es BIC, tiene un valor patrimonial muy importante y se hacía necesario actuar en las cubiertas para solventar el problema de humedades".

El proyecto de restauración consiste, fundamentalmente, en la revisión de todos los elementos estructurales de las tres cubiertas, que se han desmontado para sanear o sustituir las tejas, impermeabilizaciones y elementos estructurales de madera.

las cifras

472.000 euros es la aportación del Cabildo de Tenerife a la segunda fase de estas obras de mejora de las cubiertas del templo icodense.

158.000 euros corresponden a la aportación del Obispado de la Diócesis Nivariense en esta fase de los trabajos.

10.000 tejas vendió el párroco de la Iglesia de San Marcos, Rubén José Fagundo, desde que emprendió su original campaña en 2012. Este cura se propuso reparar la cubierta de la iglesia vendiendo tejas a dos euros para rehabilitar la techumbre "teja a teja". Logró vender casi 10.000 y escribió decenas de cartas al Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Finalmente, la administración insular atendió sus plegarias e inició en 2014 un programa de inversiones para reparar las cubiertas.