El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), asegura a EL DÍA que irá "a saco" para que se rescate la concesión del edificio multifuncional del puerto. El político nacionalista recuerda que la empresa que debe construir este inmueble desde septiembre de 2013 "ha incumplido ya todos los plazos posibles".

El mandatario garachiquense espera convencer a los nuevos responsables de Puertos Canarios de la necesidad de rescindir, "cuanto antes", una concesión adjudicada por el ente regional a la empresa Panorama GIGA S.L. en septiembre de 2013. Dos años después no ha comenzado la obra y en Puertos Canarios son conscientes desde el mandato anterior de que la empresa no ha logrado financiación para poder invertir los 3,4 millones de euros previstos en el inmueble.

El canon anual que debía pagar la empresa asciende a 60.000 euros, y la concesión administrativa tiene una duración de 30 años, el máximo que permite la Ley de Puertos de Canarias.

El edificio que planteó GIGA S.L. cuenta con tres niveles: planta baja, primera y cubierta, y para su construcción se iban a seguir criterios bioclimáticos para minimizar el consumo energético. Además, se anunció que estaría dotado con un anfiteatro exterior y una zona comercial y de restauración.

En febrero de 2015, González ya planteó la necesidad de dar "un ultimátum" a la empresa, y a finales de mayo anunciaba que desde que se formara el nuevo Gobierno de Canarias y se designara al nuevo responsable de Puertos Canarios pediría el rescate de la concesión del edificio.

Tras el reciente nombramiento del nuevo director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, el alcalde de Garachico considera que es el momento de tomar decisiones y replantearse el futuro del inmueble: "El edificio hay que sacarlo adelante, aunque sea de otra manera diferente a la inicialmente prevista. Nuestra idea es proponer actividades más productivas, que sirvan para complementar la oferta de Garachico, como un SPA y un gimnasio", detalló.

La propuesta de crear un balneario y un gimnasio cuenta con el respaldo del ayuntamiento y del Cabildo insular, que incluso han barajado la posibilidad de optar al concurso y promover la obra con dinero público.

González recalcó a EL DÍA que el asunto del edificio multifuncional "debe resolverse de forma definitiva en 2016".

El acceso al puerto, las mejoras en la lámina de agua para promover las excursiones turísticas y la apertura del edificio dedicado al sector pesquero -con puesto de primera venta y restaurante-, son otras de las necesidades que, a juicio del alcalde, aún deben atenderse en el puerto garachiquense.