El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Victorino Alayón, del barrio tanquero de San José de los Llanos, debe afrontar el presente curso escolar solo con dos maestros para los seis cursos que imparten a 34 alumnos. El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), exige a la Consejería regional de Educación que reponga la tercera plaza de maestro que tenía el CEIP hasta el pasado curso, pero el Gobierno de Canarias se basa en los ratios de alumnos para justificar el recorte.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron ayer a EL DÍA que "al cierre de matrícula, este centro se ha quedado con 34 alumnos, por lo que le corresponden dos maestros". Desde la administración regional se insiste en que "la normativa indica que hasta 35 alumnos corresponden dos docentes. Por eso se ha suprimido esa plaza".

El alcalde subraya que el centro "contaba con tres maestros para atender las inquietudes educativas de los niños de San José de los Llanos. Pero en el arranque de este nuevo curso escolar 2015-2016, la consejería, unilateralmente, ha decidido prescindir de un maestro dejando dos únicos docentes para atender a 34 alumnos de seis cursos diferentes".

Martín considera que "existen otros ámbitos donde plantear recortes presupuestarios, pero la educación es un pilar fundamental en cualquier sociedad moderna y avanzada. Las familias de alumnos y el consistorio han iniciado reivindicaciones para exigir un servicio educativo digno, que atienda las inquietudes formativas de los alumnos de San José de los Llanos, que ven cómo cada año la Consejería cuestiona los modelos educativos de los núcleos periféricos".

El alcalde, la edil de Educación y varios miembros del AMPA han solicitado una reunión urgente con la consejera de Educación, Soledad Monzón, para reclamar la reposición del docente suprimido.