El edil de Urbanismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero (CC), anunció durante el pleno de ayer que "será necesario encargar un tercer estudio técnico sobre la situación de la costa del barrio de Punta Brava para determinar qué nuevas obras es necesario ejecutar en el futuro". El concejal detalló a EL DÍA que este tercer informe "abarca la zona comprendida entre la antigua perrera y la ermita de la calle Víctor Machado, lo que incluye la totalidad de las calles Tegueste y Pelinor".

Marrero contestó con este anuncio a las mociones de PSOE y ACP que pedían la puesta en marcha de una comisión para dar más información a los vecinos. Según el edil nacionalista, "continuarán las reuniones vecinales, pero solo cuando tengamos información relevante que aportar, como sucedió el 15 de mayo o el 19 de agosto. Desde el 1 de septiembre se están ejecutando las obras de la calle Tegueste, que están muy avanzadas, pero no podemos adelantar acontecimientos hasta que se elabore ese tercer estudio, que nos dirá qué más tenemos que hacer para resolver este gravísimo problema".

PSOE y ACP reclamaron más información sobre vías de evacuación o accesibilidad, y aseguraron que los vecinos de Punta Brava demandan más datos sobre la situación de la zona. Marrero pidió que no se genere "alarmismo" y respondió que se han celebrado "más de cinco reuniones con los vecinos" y que él ha atendido en los últimos días a "más de 18 residentes en la zona".

En la sesión también se aprobó de forma inicial la ordenanza municipal de transparencia, acceso a la información y reutilización del ayuntamiento y sus organismos dependientes, y la declaración de servicios prioritarios, urgentes e inaplazables de los funcionarios de la subescala técnica de administración general y de los trabajadores de los servicios sociales de base y la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Además, se acordó realizar un estudio general de las vías del municipio donde se pueden colocar elementos para reducir la velocidad de los vehículos; potenciar la localidad como lugar para la celebración de bodas, y ofrecer la ciudad como lugar de acogida para un grupo de refugiados.

Entrar y salir del Lago Martiánez

Todos los partidos aprobaron ayer la modificación del artículo cinco del Reglamento del Complejo Turístico Municipal Costa de Martiánez, el popular Lago, para permitir a los usuarios salir y volver a entrar al recinto el mismo día sin pagar una nueva entrada. Se elimina la advertencia de que la entrada solo sirve para entrar una vez. En la sesión se aprobó, por unanimidad, la moción socialista para elaborar un Plan Estratégico de Gestión del Lago.

Nadie renuncia a la tarjeta de aparcamiento

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) presentó ayer una moción al Pleno en la que pedía que los 21 concejales del consistorio renunciaran "al privilegio" de disfrutar de tarjetas de aparcamiento de 24 horas en el estacionamiento de la plaza de Europa, que depende de la empresa pública Pamarsa. El gobierno (CC-PP) rechazó la propuesta, y la oposición (ACP y PSOE) también rechazó la contrapropuesta del gobierno de que anularan al menos sus diez tarjetas. Al final nadie renunció al aparcamiento gratis con cargo a las arcas municipales.

El portavoz de la ACP, David Hernández, cuantificó en 1.700 euros el coste mensual de las 21 tarjetas y abogó por una renuncia general que generaría "un ahorro de unos 20.000 euros anuales, unos 83.000 euros en todo el mandato". La moción contó con el respaldo del PSOE, pero fue rechazada con los votos de CC y PP. El portavoz popular, Pedro González, pidió sin éxito a la oposición que tuviera "el gesto" de renunciar a las tarjetas: "Que ya asumiremos nosotros el coste político de mantener esa herramienta de trabajo". La petición del edil del PP no encontró respuesta entre los ediles de ACP ni PSOE, al menos ayer.

Hernández aseguró que él es coherente y no utiliza la tarjeta -como también recalcó Tamara Raya (PSOE)-, pero el resto de ediles de la oposición no oficializó su renuncia a este aparcamiento sufragado por el consistorio.