El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Víctor Quesada, y el secretario del sector de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria del mismo sindicato, Juan Carlos Viña, coinciden en afirmar que la ciudad del Puerto de la Cruz "está más sucia porque falta personal" en la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, Sufi Tarajal. Estos representantes de UGT destacan que la empresa "llegó a tener 129 trabajadores y en la actualidad quedan apenas 66 en activo".

"La ciudad no puede estar igual de limpia cuando queda prácticamente la mitad del personal que hace unos años", subrayan.

Sufi Tarajal aplica en la actualidad un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afecta a 42 trabajadores hasta el año 2017. A juicio de UGT, "dadas las actuales condiciones del servicio y de la ciudad, lo más lógico es que se anulara el ERTE y la empresa pusiera a trabajar a todo su personal".

El sindicato considera que los trabajadores de la recogida de basuras y la limpieza viaria "sufren una sobrecarga descomunal, brutal, de trabajo". Para UGT, "están reventando a los trabajadores y la ciudad se ve cada vez más sucia".

"Los trabajadores de la limpieza, que tienen sueldos muy escasos, llevan meses trabajando a la carrera. Sin tener en cuenta ni su salud ni su seguridad. Se están jugando la vida por tratar de llegar a lo que no pueden", lamenta Viña. Y añade: "Los trabajadores nos reconocen que día a día se dan cuenta de que no pueden llegar a cubrir los servicios".

Para UGT, la imagen de la ciudad se ha resentido "porque con el recorte del canon se quitaron muchos servicios y ahora lo que queda se hace deprisa y corriendo. Por la noche apenas trabajan 11 o 12 personas para limpiar una ciudad con 30.000 vecinos y 20.000 camas turísticas".

El sindicato reclama al consistorio que compruebe el estado de vehículos y maquinaria: "Hay cubas que no salen, barredoras averiadas y camiones en mal estado. Nadie revisa nada y nadie va a comprobar cómo funciona el servicio. Que vayan a ver los camiones. Hace mucho que no se limpian y algunos ya son nidos de cucarachas".

"La situación actual es insostenible, ya que pensamos que el ERTE no se está cumpliendo, y que se podrían estar encubriendo horas extras con pluses de productividad. Al final el recorte del canon que le aplicó el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz a Sufi Tarajal lo han pagado los trabajadores, directamente, y los ciudadanos, indirectamente, ya que pagan lo mismo por un servicio que ha empeorado. Y no precisamente por los trabajadores", recalcó Víctor Quesada.

"Al final no se cumplen ni el pliego de condiciones, ni el ERTE, ni el recorte del servicio que se aprobó en septiembre de 2013. Eso lo permitió Lope Afonso (PP) cuando era concejal de Concesiones Administrativas y lo permite ahora que es el alcalde", criticó el secretario general de la citada federación de UGT.

Quesada sentencia: "Aquí los únicos que están cumpliendo son los trabajadores. Si el gobierno municipal (PP-CC) quiere un Puerto de la Cruz más limpio, hacen falta más recursos humanos y materiales. No hay otra".

"¿Quién va a hacer los zafarranchos?"

UGT se pregunta "quién se va a encargar de hacer los zafarranchos de limpieza en urbanizaciones y barrios que ha anunciado el grupo de gobierno (PP)". El sindicato advierte de que Sufi Tarajal está aplicando un ERTE, "por lo que legalmente no puede encargar horas extras a sus trabajadores, así que vemos imposible que, con el personal actual, se puedan realizar esos zafarranchos extraordinarios". Víctor Quesada se pregunta si "para ejecutar esos zafarranchos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz piensa abandonar servicios rutinarios. Si para limpiar una zona, van a dejar que se ensucie otra. O a lo mejor es que los miembros del gobierno son los que se van a poner a limpiar", ironizó.