El Pleno del Ayuntamiento de La Matanza acordó recientemente, a propuesta del alcalde, Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE), volver a congelar en el año 2016 los impuestos y tasas municipales. El gobierno local subraya que los impuestos y las tasas no se modifican al alza desde el año 2009, "con el objetivo de aminorar las cargas económicas de las familias hasta que realmente remita la crisis y la población lo note".

"Por encima de los grandes indicadores macroeconómicos y de los mensajes electoralistas sobre la remisión de la crisis y la recuperación económica a nivel nacional, la realidad es que a pie de calle los ciudadanos continúan sufriendo los recortes impuestos a nivel nacional en aspectos esenciales como la sanidad y la educación, con elevados niveles de desempleo que no parecen remitir. Esta situación es mucho más grave y preocupante en Canarias, un territorio con un tejido económico-financiero más vulnerable y objeto de una creciente marginación estatal, que han terminado por generar cifras alarmantes de desempleo, pobreza y desatención social", afirma el gobierno socialista.

Rodríguez destacaba en el texto de su propuesta: "Queremos, dentro las posibilidades existentes en el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo y siendo consecuentes con un modelo de gestión solidario, participativo y transparente, adoptar medidas reales que sirvan para frenar las dificultades que atraviesa nuestra economía, sin que la factura la paguen los ciudadanos mas débiles, continuando con la austeridad también en la elaboración del presupuesto" .

La moción fue aprobada por unanimidad, con los votos de PSOE y Partido Popular.