El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte solicitó la semana pasada a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que ejecute las obras de ampliación del centro de salud del municipio, pendientes de ejecución desde el año 2008. Fuentes de la Consejería de Sanidad respondieron ayer a EL DÍA que "existe un proyecto antiguo que contempla la ampliación y reforma integral del edificio, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, pero ya no es válido". En la actualidad, una actuación de este tipo y coste en el centro de Tacoronte no se considera prioritaria.

Sanidad detalla que las obras en el Centro de Salud de Tacoronte "quedaron suspendidas a su inicio, en 2010, por necesitarse un nuevo proyecto de cimentación. Y el proceso no continuó posteriormente por falta de financiación".

El departamento regional recalca que como el proyecto que existe no es válido, "hay que contratar uno nuevo de adecuación del centro, basado en lo ya redactado, pero adaptado a la normativa vigente. Además, deben resolver los problemas de cimentación y actualizar las necesidades del plan funcional porque las necesidades del centro pueden haber cambiado".

"Sin embargo, durante estos años se ha llevado a cabo mejoras puntuales por parte de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud (SCS), que han permitido que el centro continúe funcionando con normalidad", subraya la Consejería de Sanidad.

La moción del PP, que fue aprobada por unanimidad, plantea que la ampliación del centro requeriría también "una reforma integral del edificio, que cuenta con unos 20 años de antigüedad, para conseguir una mejora de las áreas de admisión y consultas, urgencias y salud mental. Además, se espera poder disponer de nuevas consultas destinadas a los médicos en formación".