El edil de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez (CC), asegura a EL DÍA que el expediente abierto por las quejas de los vecinos a la arepera ubicada en el edificio Tafuriaste, en la carretera de La Luz, "se resolverá en cuestión de días". El concejal confirma que el expediente de disciplina urbanística sigue su trámite "dentro de los plazos establecidos".

"El ayuntamiento ha recibido las denuncias de los vecinos y ha actuado. Ellos nos piden el cierre inmediato del negocio, pero un expediente tiene unos plazos y unas garantías. Aún no sabemos qué determinarán los técnicos. Pueden proponer una sanción, una orden de cierre definitivo o temporal, o la legalización, tal y como ha pedido el propietario", indicó Pérez.

El concejal prefiere no opinar respecto al desenlace del expediente: "Se hará lo que decidan los técnicos, conforme a la legalidad. Lo que sí hemos pedido a los servicios jurídicos es máxima celeridad para que se concluya en los próximos días. No queremos que el asunto tarde más en resolverse".

"El local carece de licencia de apertura y, ante la puesta en marcha de otro negocio en el mismo inmueble, ya hemos solicitado información también sobre su situación legal de este otro caso", advirtió.

Respecto a una posible legalización futura, Pérez añade que "puede existir un error en la calificación del suelo en el PGO vigente, ya que difícilmente encaja en la tipología de Ciudad Jardín un edificio con dos locales de 300 metros cuadrados".

Pérez reconoce que la mediación es imposible porque las posturas entre los vecinos y la empresa están muy lejanas: "No podemos mediar cuando la exigencia vecinal es el cierre inmediato".