El gobierno de Los Realejos (PP) anuncia que en el presupuesto de 2016 prevé introducir como novedad un coeficiente reductor del 0,85 en los valores catastrales del municipio, una medida para evitar incrementos y aminorar las cuantías del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -la contribución- en los próximos años.

Como medida complementaria, el área de Hacienda, dirigida por Laura Lima (PP), solicitó a la Dirección General del Catastro la actualización de los valores catastrales en la localidad con el objetivo de adaptarlos a la realidad actual. El gobierno afirma que "en 2009 se fijaron los nuevos valores catastrales, revisados al alza, por lo que desde 2010 se produjo una subida generalizada del IBI en todos los municipios".

El alcalde, Manuel Domínguez (PP), indicó que "el incremento, que ha repercutido en muchos vecinos, ha sido fruto de decisiones adoptadas y heredadas de 2009, cuando se hizo una valoración catastral al alza, que ha ido afectando, tal y como se estableció en aquel momento, de forma progresiva cada año en la contribución. Ahora se dan nuevas condiciones normativas para corregirlo y así lo haremos".

"La aplicación de este coeficiente reductor nos dará margen además para revisar el tipo impositivo, y supondrá una bajada gradual y progresiva en los recibos de este impuesto en los próximos años en la mayoría de los casos".