La Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava inició recientemente el curso 2015-2016 con un total de 700 alumnos matriculados en la veintena de especialidades que oferta. Cuenta con más de un centenar de niños entre los 4 y 8 años de edad que se inician en Música y Movimiento.

Esta escuela desarrolla su actividad en las dependencias de la Casa de la Cultura de San Agustín, en el casco histórico de la Villa. Las instalaciones incluyen un salón de actos, aula de informática musical con conexión a internet y 19 aulas para formación instrumental y de grupo. Y un año más el centro forma parte de la Red Insular de Escuelas de Música del Cabildo de Tenerife.

El curso escolar se desarrolla de septiembre a junio de cada año, en horario de tarde. Se ofrece una amplia gama de instrumentos y la posibilidad de integrarse en grupos vocales e instrumentales, y se cuenta para ello con 24 profesores titulados. Las especialidades que se imparten son: flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trombón, violín, viola, cello, percusión, piano, guitarra, timple, canto, guitarra eléctrica, ballet y danza española. Las actividades de grupo incluyen: coro, música de cámara o grupo instrumental. Las actividades de formación musical son: armonía, informática musical, lenguaje musical, piano complementario, acompañamiento, acceso a la enseñanza reglada, armonía moderna e improvisación.

Los alumnos interesados pueden solicitar beca al ayuntamiento de La Orotava cuando los ingresos económicos de la familia no puedan sufragar los gastos que ocasionan estos estudios. Para solicitar esta ayuda el interesado debe dirigirse al departamento de Educación del Ayuntamiento de La Orotava.

El alcalde, Francisco Linares (CC), valora el funcionamiento "ejemplar" de este centro, y agradeció la implicación efectiva del profesorado y la dirección. Además, animó a los alumnos a seguir con su entusiasmo en estos estudios especiales, que son un complemento en su formación y un enriquecimiento para su vida personal.

Linares aseguró que a pesar de las dificultades económicas y gran esfuerzo que debe hacer el Consistorio para el mantenimiento de esta infraestructura, "desde la institución local se continuará apostando por la escuela por sus múltiples beneficios".