La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Aguamansa, de La Orotava, defiende el novedoso método educativo que se aplica en el colegio, basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, el aprendizaje competencial a través del trabajo por proyectos, la vivenciación y la manipulación, el trabajo cooperativo, la afectividad y la creatividad. El Ampa valora la aplicación de esta metodología de enseñanza más libre y adaptada a las capacidades y ritmos de cada alumno, sin exámenes, tareas obligatorias ni horarios rígidos por asignaturas.

El Ampa del CEIP Aguamansa también funciona en sintonía con la organización del colegio: existe una junta directiva sobre el papel, con 18 componentes, pero en el funcionamiento diario "todos tienen el mismo valor y las mismas oportunidades. Todos tienen voz y voto".

La presidenta del Ampa es Tania García Val, quien destaca que las familias "están en sintonía con el colegio. Es un Ampa asamblearia, transparente y abierta. Funcionamos por grupos de trabajo y colaboramos en el funcionamiento del centro. Hay grupos que se encargan del huerto escolar, otros ayudan para pintar el centro...".

El Ampa también organiza diversas actividades para padres: coloquios, charlas, excursiones... Además, cuentan con una red de apoyo mutuo que permite a las familias "ayudarse como comunidad cuando lo necesitan".

Las familias también han gestionado un servicio de transporte privado para trasladar desde el casco de La Orotava a 15 niños.

Este colegio tiene otras singularidades: el comedor escolar usa productos ecológicos de la zona, negocia con los alumnos las raciones que consumen (sin dejar de comer las cantidades mínimas recomendadas), y cada cierto tiempo visita el colegio un personaje misterioso (un destacado exponente de alguna de las inteligencias múltiples). Entre esos personajes, nombres como el tenor Badel Albelo, el futbolista del CD Tenerife Suso Santana o el pintor Hugo Pitti, que el pasado viernes inauguró en Aguamansa una muestra pictórica en la que reinterpreta los cuentos "Mareas y Murmullos" del escritor canario Víctor Álamo de la Rosa.