Miembros de la directiva de la Asociación de Propietarios de El Rincón se reunieron recientemente con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez (PSOE), para presentarse formalmente como colectivo que "reivindica su apuesta por el mantenimiento y potenciación de la agricultura en la zona", y hacer llegar a la administración insular alguna de sus demandas. Entre sus peticiones, que este paraje orotavense cuente con una red de riego o que se incluya en el plan insular de mejora del litoral previsto por el Cabildo y dotado con 100 millones de euros para los próximos diez años".

Los propietarios destacaron en su reunión con Alonso y Pérez "la actual sintonía existente entre ecologistas, vecinos y propietarios, así como las inquietudes y necesidades de dicho colectivo ante el proceso de búsqueda de soluciones viables y consensuadas para el desarrollo de este singular espacio protegido por la Ley 5/92".

Además, mostraron su preocupación "ante la presumible falta de operatividad del Consorcio para gestionar la hoja de ruta marcada y consensuada por los agentes sociales para este espacio singular, debido a su falta de personal", y la importancia de "crear fórmulas y herramientas eficaces de colaboración entre las diferentes administraciones para agilizar trámites administrativos iniciados por agricultores y propietarios para asegurar la rentabilidad de los cultivos en El Rincón".

Este colectivo recalcó también la trascendencia que tendría, "tanto para preservar la agricultura como para mantener el paisaje, la creación de una moderna red de abastecimiento de agua a presión, tal y como viene reflejado en el Plan de Regadío de Canarias".

Según los propietarios, el presidente del Cabildo tinerfeño mostró su disposición en todo momento a colaborar y prestar su apoyo por la mejora de la situación de El Rincón, "en la medida en que los presupuestos lo vayan permitiendo".