El Ejército tomó ayer Santa Úrsula. Decenas de soldados, vehículos militares, obuses, cañones y otro tipo de armamento tomaron posiciones desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde en la céntrica avenida de Las Palmeras. El despliegue militar, que no fue fruto de ninguna invasión ni toque de queda, llamó la atención de cientos de escolares de primaria y vecinos que se acercaron a la zona en son de paz (si cabe la expresión en este contexto) para contemplar de cerca la I Exposición de Material Militar del Ejército de Tierra del Mando de Canarias.

La muestra incluyó juegos y actividades para los escolares del municipio, que pudieron participar en circuitos preparados por el ejército de tierra. Una peculiar instrucción militar para los más pequeños.

En la avenida de Las Palmeras pudieron verse expositores de camuflaje y equipos de transmisiones y de francotiradores; pistas de instrucción y de crossfit; vehículos tácticos; armamento de infantería; equipaciones de combate; una sección de blancos para prácticas de tiro; obuses, y otro tipo de armamento y material militar. Los vehículos estaban abiertos al público y los asistentes, mayores y menores, pudieron toquetearlo todo. Incluso los cañones y las metralletas.

Está muestra fue organizada por el Área de Urbanismo, Seguridad, Emergencia y Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Úrsula junto al Ejército de Tierra del Mando de Canarias.

El edil responsable del área, Juan Jorge Afonso (NC), destacó "la importancia de acercar esta fuerza pública a toda la sociedad. No tiene ninguna connotación negativa, es una actividad más, el ejército existe en esta sociedad, nos defiende a todos y también tiene una labor civil y humanitaria. Los soldados también nos ayudan cuando hay desastres naturales o incendios. El Ejército está ahí y los niños han podido conocer su labor, como la de cualquier otro cuerpo de seguridad del Estado".

"Las personas que han venido lo han hecho libremente. Los colegios decidieron venir porque les pareció interesante. Han pasado por aquí cerca de 500 niños de la localidad. Y creo que es una experiencia más que se llevarán. Una actividad diferente, fuera del aula, sin matiz político ni ideológico", recalcó Juan Jorge Afonso.

Un helicóptero en la zona

Un helicóptero militar también sobrevoló la zona en la que se organizó la I Exposición Militar del Ejército de Tierra del Mando de Canarias.

Telecomunicaciones

Los asistentes a la exposición de material en Santa Úrsula también tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones.