El Ayuntamiento de La Orotava anuncia que en 2016 eliminará la tasa por licencia de apertura y que reducirá un 3% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la temida contribución. El gobierno local (CC) destaca que después de varios años con impuestos y tasas congelados, "es la primera vez en la historia de la democracia que se propone bajarlos".

El gobierno villero anuncia que mantendrá las actuales bonificaciones, "que en la actualidad suponen una merma de ingresos del ayuntamiento de más de 600.000 euros anuales", y eliminará completamente el pago de algunas tasas más: por las licencia de autotaxis, por apertura de zanjas en terreno de uso público, y por utilización de instalaciones deportivas, culturales y de ocio de titularidad municipal.

El edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), asegura que "los vecinos, tras la dura crisis económica que se ha sufrido en todo el país, necesitan un ligero respiro para recuperarse".

La bajada con más impacto en el bolsillo de los vecinos será la del IBI, que afecta prácticamente a toda la población. Se propone reducirlo en un 13%, "aunque en el bolsillo del contribuyente se apreciará solo un 3% menos, ya que se hace para compensar el incremento del 10% que el Estado hace en los valores catastrales para el próximo año". La intención del grupo de gobierno es que los vecinos, al final de este mandato, vuelvan a pagar por el IBI el equivalente al recibo de 2011.

Se continúa ofreciendo al contribuyente la posibilidad de fraccionar el pago de los tributos: el IBI y tasas como la recogida de residuos; vados; entrada y salida de vehículos a través de aceras y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Todos podrán ser abonados en 2, 4, 7 y 10 plazos mensuales sin intereses.

También se mantienen diversas bonificaciones fiscales, voluntarias por el ayuntamiento. Se continuará favoreciendo a discapacitados, personas con problemas sociales, pensionistas, familias numerosas, vecinos con viviendas de VPO o de autoconstrucción.

A las familias numerosas se les descuenta un 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en los recibos de agua y alcantarillado, mientras que se benefician de un 50% en las matrículas de enseñanzas especiales como las que se imparten en las escuelas municipales. Los discapacitados continúan exentos de los pagos del impuesto del vehículo, la reserva de espacio para aparcamiento, y de las tasas de pruebas selectivas. Tampoco pagan la tasa por recogida de basura los casos denominados de emergencia social, mientras que se bonifica el 50% a los pensionistas, a las personas en situación de dependencia y a las empresas que tiran sus residuos directamente en el PIRS.

Las ordenanzas fiscales para 2016, se debatirán en el pleno ordinario del 27 de octubre.